Este año iniciará la ampliación de la vía Ambato- Riobamba

OCT, 17, 2018 |

Situación. En el sector de Huachi Grande inicia la vía que será intervenida.

El proyecto fue concesionado a Panavial y tendrá una inversión de 57 millones de dólares en su primera fase.

La ampliación a cuatro carriles de la vía Ambato-Riobamba tiene el objetivo de mejorar la conectividad e impulsar la economía en la zona centro del país. Esta obra en su primera fase comprenderá 18 kilómetros de longitud, de un total de 45 kilómetros.

El proyecto fue concesionado a Panavial y tendrá una inversión de 57 millones de dólares en su primera fase, de este monto, el Gobierno Nacional priorizó un aporte de 10 millones de dólares para iniciar los trabajos en noviembre de este año.

Obra

El tramo a intervenirse comprende La Andaluza-Tuntatacto, en Chimborazo, incluyendo la ampliación a cuatro carriles del puente La Andaluza.

Así mismo se otorgó 4 millones de dólares para labores de expropiación y reubicación de servicios en la zona de Huachi Grande en Ambato.

El proyecto beneficiará a más de 1 millón 500 mil habitantes de Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, quienes podrán reducir los tiempos de traslado.

Esta obra generará 200 empleos directos y 400 indirectos, además, descongestionará el tráfico vehicular en el sector y brindará mejores condiciones para los viajeros.

Antecedentes

De acuerdo a un boletín de prensa que se encuentra publicado en la página del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), los estudios para esta obra iniciaron el 30 de diciembre de 2014.

En este análisis se contempló la intervención de 45 kilómetros de longitud con una inversión de 152,6 millones de dólares

En una nota publicada por Diario La Hora en enero de este año Diego Galarza, exdirector distrital del MTOP en Tungurahua, aseguró que la intervención de la vía estaba siendo objeto de una nueva renegociación financiera con el fin de cumplir con el pago de las expropiaciones.

Opiniones

Para Yajaira Núñez esta obra es necesaria para eliminar el tráfico que se origina en Huachi Grande en horas pico, el cual es una ‘pesadilla’ en los feriados.

“Tenemos varios años esperando que ya se empiece a trabajar, es una buena noticia para nosotros”, mencionó Núñez, quien ha vivido en el sector por 10 años.

Wilson Cadena, conductor de un camión, comentó que durante sus jornadas de trabajo se ha quedado atascado en las largas filas de vehículos que se quedan en el sector denominado la ‘Manzana de Oro’. “Para poder pasar en hora pico se necesita al menos 30 minutos”, dijo. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Moradores molestos por venta de ganado en la ciudadela amazonas

| En el sector todos los lunes se forma una pequeña feria. Los vecinos dicen estar cansados es esta situación.

Está prohibido colocar inyecciones en farmacias

| Aunque está prohibido por una resolución del Arcsa. La población y propietarios de farmacias irrespetan la norma.

Preocupación por mala interpretación sobre justicia indígena

| Según dirigentes es importante la capacitación permanente a los cabildos, que son cambiados cada año.

Jóvenes emprenden con proyectos sostenibles

| Alrededor de 20 proyectos se exhibirán en el Centro de Cultura y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato.

Junta parroquial de Pilahuín condecoró al prefecto de Tungurahua

| Con la entrega de un poncho los representantes de la comunidad agradecieron la gestión de Fernando Naranjo.

Hoy finaliza el Primer foro andino en la Universidad Católica

| Conferencia magistrales, talleres prácticos y ponencias fueron las actividades que se desarrollan en el Foro Andino de Economía, Negocios y Emprendimientos.

Se entregó la ‘Guía del alcalde’ a nuevas autoridades de la zona 3

| El documento cuenta con aspectos normativos y de gestión para el Proceso de Transición, Posesión y los 100 primeros días.