Inicia plan piloto de reciclaje inclusivo en Ambato

OCT, 16, 2018 |

Labor. Varias personas viven del reciclaje en Ambato.

‘Ambato tierrita limpia’ se denomina el proyecto a implementarse en Atocha, Miraflores y Ficoa.

Fomentar el reciclaje en Ambato y contribuir en la limpieza y sostenibilidad de la ciudad es el objetivo del proyecto ‘Ambato tierrita limpia’, cuyo plan piloto inicia hoy en Ficoa, Atocha y Miraflores.

La Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (EPM-Gidsa), la Red Nacional de Recicladores del Ecuador y la Fundación Avina trabajarán en conjunto para la ejecución de este plan a través de contribuciones técnicas y económicas.

Iniciativa

Estudiantes de los institutos superiores Guayaquil y Bolívar formarán parte de este proceso previa capacitación, ellos serán los encargados de socializar a la ciudadanía las normas de reciclaje y separación de residuos.

Posteriormente, los 150 recolectores de base catastrados que existen en la ciudad irán casa por casa recolectando la basura de las viviendas, la cual deberá estar previamente separada.

A través de esta iniciativa se pretende promover cambios de comportamiento ciudadano parta fomentar la participación y compromiso de la colectividad, centros educativos, instituciones públicas y privadas en la separación de residuos sólidos.

Otra de las metas es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los recicladores y sus familias, así como incrementar sus ingresos a través del sistema de producción y comercialización de los materiales reciclados.

Felipe Toledo, director de Fundación Alvina, mencionó que la entidad entregará 27 mil dólares para el desarrollo de este proyecto, el cual se implementará en más barrios tanto rurales como urbanos hasta involucrar a toda la ciudad.

Toledo manifestó que proyectos similares se realizan en otras ciudades del país como Quito, Cuenca y Lago Agrio.

Recicladores  

Wilmer Tibanlombo, representante de recicladores de Ambato, mencionó que una vez finalizado el proceso de capacitación iniciarán con sus recorridos en las calles de la ciudad con su respectiva identificación.

“Con estos procesos vamos a dejar de arriesgar nuestra salud en los botaderos de basura, así mismo podremos vender los materiales y ayudar al medio ambiente”, dijo.

Elvia Pisuña, tesorera de la Red Nacional de Recicladores del Ecuador, aseguró que este proyecto trata de dignificar la labor de los recicladores, quienes también merecen condiciones más dignas de trabajo. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Moradores molestos por venta de ganado en la ciudadela amazonas

| En el sector todos los lunes se forma una pequeña feria. Los vecinos dicen estar cansados es esta situación.

Está prohibido colocar inyecciones en farmacias

| Aunque está prohibido por una resolución del Arcsa. La población y propietarios de farmacias irrespetan la norma.

Preocupación por mala interpretación sobre justicia indígena

| Según dirigentes es importante la capacitación permanente a los cabildos, que son cambiados cada año.

Jóvenes emprenden con proyectos sostenibles

| Alrededor de 20 proyectos se exhibirán en el Centro de Cultura y Deportes de la Universidad Técnica de Ambato.

Junta parroquial de Pilahuín condecoró al prefecto de Tungurahua

| Con la entrega de un poncho los representantes de la comunidad agradecieron la gestión de Fernando Naranjo.

Hoy finaliza el Primer foro andino en la Universidad Católica

| Conferencia magistrales, talleres prácticos y ponencias fueron las actividades que se desarrollan en el Foro Andino de Economía, Negocios y Emprendimientos.

Se entregó la ‘Guía del alcalde’ a nuevas autoridades de la zona 3

| El documento cuenta con aspectos normativos y de gestión para el Proceso de Transición, Posesión y los 100 primeros días.