Aguas residuales contaminan zona baja de Pelileo

SEP, 25, 2018 |

Realidad. En varios casos esta agua se utiliza para regadío.

Desde la parte baja de Pelileo, cerca al río Patate en el sector considerado El Valle, se puede visualizar un colorido panorama de la montaña que hace de base de Pelileo Grande, es la zona del barrio El Cementerio.

Árboles, pastizales y muchos sembríos se pueden evidenciar en la ladera, la misma que está dividida por la quebrada de Michugsí por donde baja en forma de cascada una buena proporción de agua que llama la atención, pues se divisa varios colores en sus caídas.

Cerca de esta quebrada el aire se torna pesado y un olor fétido se percibe, pues según los moradores, se trata de aguas residuales de Pelileo que desembocan en este sector.

Problemática

La situación mantiene en alerta a los habitantes de estas comunidades, pues aseguran que esta problemática tiene varios años sin respuesta alguna e incluso varios moradores han optado por utilizar este líquido tanto para regadío como para hidratar los potreros de los animales.

Mariela T., es una de las moradoras del sector, ella asegura que ha sido una lucha de varios años, por lo que los mismos vecinos ya se han acostumbrado a vivir con esta contaminación y se han cansado de protestar.

“Queríamos que nos den agua limpia para el riego y que ya no baje sucia, pero no hacen caso y a la falta optan por ocupar estas aguas servidas”, comentó la ciudadana.

Juan Tibanquiza es otro vecino, quien manifestó que el líquido vital que contamina la quebrada de Michugsí debería ingresar a las piscinas de oxidación de la planta de tratamiento de aguas residuales que tiene Pelileo en el sector, pero frecuentemente se desvía para este lugar.

A decir de Leonardo Villena, dirigente del sector, la problemática se presenta debido a que existe una compuerta que dirige el destino de estas aguas y en lugar de que se conduzca todo el afluente a la planta de tratamiento se va para la quebrada.

Control

Según información recibida de la Unidad de Orden y Control Ambiental de la Municipalidad de Pelileo existía una problemática con la compuerta que dirigía el caudal de esta agua, por lo que un tiempo se estaba desarrollando la descarga con el permiso ambiental correspondiente, sin embargo, ya se controló esta situación y no debe descender aguas residuales por la quebrada.

Pablo Pazmiño, coordinador zonal 3 del Ministerio del Ambiente, manifestó que sí se recibió la denuncia formal por parte de moradores, por lo que se ha determinado las inspecciones debidas, donde ya se verifió algunas novedades.

“Existe una compuerta que se utiliza como ‘aliviaderos’ del sistema de conducción por donde se derrama una descarga debido a las constantes lluvias que saturan el sistema”, comentó Pazmiño.

Pazmiño manifestó también que en efecto se evidenció tomas de agua para riego, por lo que ya se está desarrollando las investigaciones pertinentes.

A decir de la autoridad, la Municipalidad debe presentar un plan de acción para evitar el derrame y el colapso del sistema de conducción.

“Existe contaminación por el derrame provocado por las lluvias por ello deben presentar un plan de acción”, dijo al tiempo de pedir a los ciudadanos que denuncien si ven que continúa la descarga por la quebrada. (FCT) 

TOME NOTA

Según datos de la Municipalidad de Pelileo, la población, de 42.000 habitantes, se dedica en el 60% a la industria textil y del cuero, el 30% a la agricultura y el 10% a otras actividades.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Un año sin responsables por la caída de un graderío en Tisaleo

| Luego de un año el caso continúa en investigación. Víctimas muestran preocupación y dicen no tener respuestas.

Centro de revisión técnica vehicular se ubicará al sur de Ambato

| Esta infraestructura que costará 3 millones d dólares se implementará en la avenida Luis Aníbal Granja.

Disminuye el precio de la carne de pollo en Tungurahua

| Esta situación perjudica a los productores avícolas de la provincia, quienes se consideran en crisis.

Cinco puntos peligrosos por deslaves en la vía Baños - Puyo

| Un estudio realizado por Gestión de Riesgos del Municipio determinó los lugares propensos a derrumbes.

Uniandes participó en jornada científica de turismo en Perú

| Varias universidades y gestores turísticos de Latinoamérica fueron parte del evento académico.

Última fase de remisión en el SRI

| Hasta el 28 de diciembre se extiende el proceso de remisión.

Consejo Provincial de Tungurahua autoriza asfaltado en Patate

| La obra se realizará en varios sectores de la parroquia Sucre con una inversión de 142 mil dólares.

Feria del mueble en Huambaló

| La unidad educativa Huambaló será la sede de este evento.

Agentes de Control Municipal de Ambato reciben nuevo bus

| El automotor costó 115 mil dólares, fue entregado por el Alcalde del cantón.

GALERIA DE VIDEOS