Una semana sin agua en Unamuncho y Cunchibamba

Situación. Los moradores tuvieron que recurrir a este tipo de tanques para abastecerse de agua.
Situación. Los moradores tuvieron que recurrir a este tipo de tanques para abastecerse de agua.

Los moradores de Unamuncho y Cunchibamba pasaron una semana sin agua, situación que los obligó a abastecerse mediante tanqueros y la generosidad de los vecinos que tienen tanques reservorios en sus domicilios.

Esta situación causó preocupación e incertidumbre en la ciudadanía, pues muchos de ellos no conocían los motivos que provocaron la suspensión del servicio.

Problemas

María Bosque vive en el centro de Unamuncho a unos pasos de la escuela que se ubica en la parroquia, según dijo, la semana sin agua potable causó varios inconvenientes en su familia.

“Los primeros días no tenía para hacer el almuerzo me tocó ir a pedir al vecino de más abajo”, dijo la mujer, quien se dedica a la agricultura.

Gonzalo Villacís, otro de los moradores del sector, manifestó que esta situación se solucionó, sin embargo, teme que se vuelva a cortar el servicio, motivo por el cual ha optado por llenar varios tanques plásticos como medida preventiva.

Villacís indicó que personal de la Empresa Municipal de Agua Potable (Emapa) visitó el sector con tanqueros.

Rosa Morales, habitante de Unamuncho, fue una de las personas que optó por regalar agua a sus vecinos en la semana que pasaron sin servicio, pues tiene un gran tanque reservorio en el patio trasero de su vivienda.

“Los vecinos venían con los baldes a ver agua, nosotros les regalamos un poco al menos para que puedan cocinar y asearse”, indicó Morales.

Respuesta

El daño en un motor de la estación de Bombeo San Pablo en Cunchibamba provocó la falta de servicio en estas dos parroquias, motivo por el cual, personal de la Emapa extrajo toda la tubería y equipos de bombeo sumergibles reemplazando el aparato que estaba quemado.

“Con la bomba ya en perfecto estado se armó la tubería de la columna del pozo y una vez reiniciado el bombeo se instaló un supervisor de fases en el tablero de arranque”, manifestó Fidel Castro Solórzano, gerente de Emapa, quien aseguró también que la entidad envió cinco tanqueros diarios para abastecer de agua potable a la comunidades afectadas, además, dijo que esta situación fue fortuita. (RMC)

DATO

Seis sectores de Unamuncho y Cunchibamba se quedaron sin el servicio.