Cuerpos no reconocidos fueron sepultados en Picaihua

Ceremonia. Junto a cada cuerpo se colocó un ciudadano que simbolizó a sus familiares.
Ceremonia. Junto a cada cuerpo se colocó un ciudadano que simbolizó a sus familiares.

En diferentes cofres mortuorios fueron depositados los restos de 13 personas que por varias circunstancias fallecieron y sus cuerpos fueron a paran en el Centro Forense, sitio a donde ningún familiar acudió a reconocerlos para su retiro.

Por ello, gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y el Municipio de Ambato, la mañana de ayer se procedió a darles cristiana sepultura en el cementerio de Picaihua.

Esto debido a que el Cabildo entregó una parte del predio para que en el sitio se proceda con la inhumación de los cadáveres.

Proceso

En Ambato es la primera vez que se realiza este procedimiento, mientras que a escala nacional es la octava inhumación que se da gracias a los acuerdos establecidos entre el Servicio Nacional de Medicina Legal y las municipalidades.

En el 2017 por ejemplo, procedieron a sepultar 51 fetos y neonatos en Quito, mientras que en lo que va del año en Lago Agrio, Loja y Cuenca enterraron 127 cadáveres y restos humanos que fueron hallados en circunstancias diversas.

Martha Villamarín, directora general del Servicio Nacional de Medicina Legal, explicó que los cuerpos permanecían en cadena de custodia en el Centro Forense de Tungurahua, y previo al proceso de inhumación fueron examinados con la realización de autopsias, toma de muestras, estudios antropológicos y la obtención de perfiles genéticos.

Los cadáveres corresponden a levantamientos que se realizaron desde el 2014 al 2018. A cada uno tras el análisis técnico se descartó que se trate de una persona que haya sido reportada como desaparecida.

Sepultura

El acto realizado ayer se complementó con una ceremonia religiosa en la que el sacerdote que la ofició pidió por el descanso de las almas, posterior se realizó la bendición de los cuerpos y de uno a uno fueron depositados en las fosas que se cavaron en el piso.

Si alguna familia o persona desea verificar que dentro de las personas sepultadas no esté algún pariente del que no tenga conocimiento de su paradero, pueden acercarse a la Fiscalía y hacer el pedido. Esto debido a que cada cuerpo inhumado tiene una ficha en la que con coordenadas se detalla el lugar exacto de su tumba.

Dentro de los fallecidos constaron los datos donde fueron encontrados, en los que están: Hospital Docente Ambato, Quinta La Liria, Unidad Nacional y Colón, avenida Rumiñahui, mercado Colón, Santa Rosa, Baños, Pelileo, Tena y en el ingreso a Guaytacama en Cotopaxi. (MR)

EL DATO

Del total de cuerpos sepultados tres son de mujeres y diez son de hombres.