La todopoderosa mentira

SEP, 22, 2018 | 00:10 - Por CARLOS FREILE

Carlos Freile

El conocido politólogo francés Jean-François Revel afirmó con rotundidad: “La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”. Esta tesis no necesita demostración teórica, basta leer todos los días los diversos medios de comunicación, impresos o virtuales. Sin ir muy lejos, hace unos días en este diario que me honra con su hospedaje, un reconocido intelectual citaba las presuntas reglas que habrían controlado la actividad sexual en la Edad Media, en evidente confusión con la ‘Tregua y la Paz de Dios’, que tenían relación con la guerra; también afirmaba que las normas sobre el sexo en el catolicismo venían de esa misma Edad. Cualquier estudioso de la historia de la moral sabe que no es así. 

Otro articulista de un diario capitalino mencionaba la inventada “Ruta de las Ratas”, la vía de escape de los criminales nazis supuestamente organizada por prelados católicos, infundio refutado por los mejores especialistas en el tema. Considero, en honor a la verdad, que los dos escritores aludidos no mienten sino que aceptan como verídicas afirmaciones emanadas de fuentes mentirosas. 

Estas y otras mentiras no se lanzan a la palestra por casualidad o mero afán de agitar el avispero, sino con la intención malévola de hacer daño, de herir honras y matar famas. Por eso el campo privilegiado de acción de los mentirosos se halla en la política. 

El conocido y antiguo “miente, miente, que algo queda”  sigue vigente, al igual que el consejo de Voltaire, escrito en 1736: “La mentira solo es un vicio cuando obra el mal; cuando obra el bien es una gran virtud. Sed entonces más virtuosos que nunca. Es necesario mentir como un demonio, sin timidez, no por el momento, sino intrépidamente y para siempre [...] Mentid, amigos míos, mentid, que ya os lo pagaré cuando llegue la ocasión”. 

El cinismo patente en estas frases aparece a troche y moche en nuestra vida diaria; por eso me permito recomendar a los lectores que de vez en cuando investiguen la verdad de una afirmación, se encontrarán con sorpresas y aprenderán algo nuevo. 


lusalgado007@gmail.com
 

COMENTA CON EL AUTOR

cfreile@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El fútbol I

| Cansado de la política, de sentir impotencia ante tanta corrupción, he decidido hacer un alto al tema político y escribir sobre asuntos más refrescantes como el fútbol...

Ciudad sostenible

| El empezar hablar de estos temas en nuestro país es cada vez es más necesario...

CNE y confianza ciudadana

00:15 | | Han aflorado en estos días de campaña electoral ciertos disensos en la institución que debe encabezar, ordenar, hacer efectiva la Ley Electoral vigente y la Constitución.

Errores políticos costosos

00:10 | | Los políticos por supuesto no son todos inteligentes ni perfectos, aunque dominen con su poder a las sociedades y a los hombres.

Niebla en París

00:05 | | Después de haberse sobrepuesto a los atentados terroristas del 2016 que crearon justificado pánico, Francia ha vuelto a ser uno de los destinos turísticos más apetecidos en el planeta.

Lecturas y canciones por San Valentín