A cuidarse de los cambios bruscos de clima

Cuidados. Las temporadas bajas se sienten al amanecer.
Cuidados. Las temporadas bajas se sienten al amanecer.

Abrigarse de manera adecuada y es indispensable usar protector solar para evitar problemas con la piel.

Una temperatura mínima que oscilará entre ocho y 10 grados centígrados se sentirá en Ambato por las próximas 48 horas. Esa temperatura será sobre todo en las madrugadas, mañanas y noche.

Conforme pasen las horas la temperatura irá subiendo y hacia el mediodía, hasta pasadas las 15:00, se podrá contar hasta con 21 grados centígrados.

Cuidados

Por estos cambios de temperatura David Barona, médico general, recomienda que las personas tomen las medidas preventivas necesarias para evitar contraer alguna enfermedad de tipo viral.

Recordó que el frío provoca que las barreras naturales de defensa de la nariz pierdan su eficacia y permitan el paso de más microorganismos y no calienten suficientemente el aire que debe llegar a los pulmones. Por ello recomendó que las personas deban abrigarse correctamente.

Esto especialmente en los pequeños cuando se van a la escuela, abrigarlos demasiado puede ser contraproducente, ya que un exceso de tela les impide regular su temperatura corporal con la del ambiente y asegurar los mecanismos de transpiración adecuados.

“Hay que sacarnos de la cabeza la idea de que los abrigos son una prenda que usan los niños cuando las mamás tienen frío, como padres debemos preguntarles cómo se sienten y en base a eso abrigarlos con alguna bufanda, un suéter extra, pero nada exagerado”, añadió el galeno.

Para Emilia Villena, nutricionista, es importante que los padres acompañen los cuidados de sus hijos con una alimentación adecuada.

Recomendó que en la dieta de la familia es muy importante incluir frutas y verduras, ricas en vitaminas A y C, además de pescado y leche.

“Es recomendable no ingerir bebidas frías, el agua y jugos naturales es preferible tomarlos en temperatura ambiente”, sostuvo.

Otros cuidados

Karol Valencia, cosmetóloga, señaló que todos los aspectos del ser humano deben ser cuidados para evitar enfermedades, así recomendó el uso regular de protector solar, también sombreros o gorras para evitar el contacto directo con los rayos solares.

“No importa si el sol es intenso o solo hay algo de reflejo, igual pueden causarnos daño y por eso es mejor protegernos”, recalcó.

Además, sostuvo que es preferible que las personas, sobre todo los niños no se expongan al sol el mediodía. Entre las recomendaciones de Valencia, también está el usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, aunque de textura ligera para evitar el calor excesivo. (NVP)

En el campo

“Las heladas nos matan las plantas, por eso esperamos que la temperatura no baje a menos de cuatro grados”, dijo Zoila Amaluisa, agricultora de la zona sur de la provincia.

Ella cuenta que la semana pasada el clima fue muy brusco, pero que las cosas no pasaron a mayores y espera que las cosas sigan así para evitar pérdidas, sobre todo en los cultivos de ciclo corto o frutales como la mora y la fresa.