Venta de cocinas de inducción no cumplió metas

En la Empresa Eléctrica Ambato ya no se venden estos electrodomésticos desde el primero de marzo.

La venta de cocinas de inducción “no cumplió los objetivos planteados”, según el presidente de la Empresa Eléctrica Ambato Sociedad Anónima (Eeasa), Jaime Astudillo, quien aseguró que el interés de la ciudadanía por estos artefactos disminuyó paulatinamente en los últimos años.

Alrededor de 22 mil cocinas comercializó la entidad desde agosto de 2014 hasta diciembre de 2017 en su zona de influencia a través del Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción.

A inicios de 2016 las aspiraciones eran alentadoras, pues en 2015 se registraron las mejores ventas, sin embargo, en 2017 el panorama cambió totalmente.

Esta situación hizo que la Eeasa deje de vender las cocinas de inducción en marzo de este año, sin embargo, los usuarios que decidan utilizar esta tecnología aún pueden acogerse a la gratuidad en el consumo de 80 kilovatios hora por mes.

Pese a todo esto, Astudillo aseguró que no se descarta retomar el Programa de Eficiencia Energética para Cocción por Inducción.

Realidad

La eliminación del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) con la aprobación de la Ley de Fomento Productivo provocó la disminución de precios en las cocinas a gas, motivo por el cual, la venta de estos artefactos aumentó un 50% según gerentes y propietarios de varios locales comerciales en Ambato.

Adrián Martínez, encargado del almacén ‘Baratodo’, mencionó que el precio de las cocinas bajó entre 200 y 250 dólares, provocando que la gente se interese más en comprar estos electrodomésticos.

En este local comercial el año anterior se vendían hasta ocho cocinas al mes, pero actualmente están saliendo hasta 15 en el mismo periodo de tiempo.

En 2015, las cocinas a gas entraron a formar parte del impuesto a consumos especiales y su valor se multiplicó al 100% obligando a los consumidores a optar por la nueva tecnología que en ese momento el gobierno impulsó con un subsidio y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Clientes

“Las cocinas de inducción no terminaron de convencer”, dijo Alexandra López, quien aseguró que compró una a gas hace un año y medio pese al precio que tenían. “El artefacto me costó 650 dólares, ahora me doy cuenta que la inversión valió la pena”, indicó López. (RMC)