Baños de Agua Santa presenta sus fiestas octubrinas

Evento. La presentación de las festividades se realizó en el convento de la Iglesia Santo Domingo.
Evento. La presentación de las festividades se realizó en el convento de la Iglesia Santo Domingo.

Las festividades octubrinas de Baños iniciarán el sábado 22 de septiembre con un pregón en homenaje a la Virgen del Rosario de Agua Santa, evento con el cual participarán más de 30 comparsas y carros alegóricos.

Como dicta la tradición, a partir de esta fecha en cada parroquia, barrio y caserío del cantón se desarrollarán diferentes actividades hasta el próximo 9 de noviembre.

La presentación de esta celebración que en este año se realizará bajo el lema ‘Si yo no la dejo, ella no me dejará’ se realizó ayer en Ambato, evento en el cual participaron representantes de la iglesia y de los barrios San Vicente – La Florida, El Rosario y Los Pinos.

Festividades

Mariana Reascos, representante del barrio San Vicente – La Florida, explicó que las festividades se originaron en octubre de 1973 durante la erupción del volcán Tungurahua, cuando los baneños se encomendaron a la Virgen del Rosario de Agua Santa para pedir por la seguridad del cantón y sus habitantes. “Desde ahí en octubre todo el pueblo se reúne para agradecer a la madre de Dios”, dijo Reascos.

Fray Luis Eduardo Quimuña, invitó a toda la ciudadanía a ser parte de estos eventos, entre los cuales destacó la eucaristía de apertura de las fiestas a desarrollarse el sábado 22 de septiembre a partir de las 18:00.

Así mismo informó sobre el rezo del rosario con faroles los días 3, 10, 17 y 24 de octubre en el atrio de la Basílica de Baños desde las 20:00, la procesión alrededor del parque central del cantón el domingo 7 de octubre y el cierre de fiestas el viernes 9 de noviembre, fecha en la cual los eventos iniciarán desde las 05:00 con el tradicional albazo y continuarán durante todo el día hasta las 21:00 con un festival de luces y colores.

Barrios

Keily Naranjo, parte del barrio El Rosario, manifestó que los preparativos para las actividades que se realizarán en este sector iniciaron hace un mes con la colaboración de todos los vecinos.

“La devoción por la Virgen nos ha hecho trabajar arduamente para realizar un buen programa”, aseguró Naranjo.

En el barrio El Rosario se desarrollarán seis eventos el 19 de octubre, entre ellos está un evento musical, juegos populares y una misa en homenaje a la Virgen. (RMC)

DATO

En 1957 se declaró a la Virgen de Agua Santa de Baños patrona principal de las misiones de la Amazonía ecuatoriana.