Se mantiene índice de accidentes de tránsito en Tungurahua

De acuerdo a los datos que se manejan en la Jefatura de Tránsito de la Subzona de Policía de Tungurahua y en la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM) del Municipio de Ambato, se evidencia que los accidentes de tránsito se mantienen a la par en la provincia con datos comparativos de enero a agosto de este año y del 2017.

De acuerdo a las cifras que maneja la Policía, donde tienen competencia, se determinó que existe un incremento de accidentes en la provincia.

Mientras que en base a los datos proporcionados por la Dirección de Tránsito en Ambato, hay un decremento del 2,4% en este año. Con esto se equipara la cifra al sumarla con el resto de cantones.

Ambos datos corresponden a los primeros ocho meses, “hemos podido bajar el índice mediante el control represivo y preventivo en el cantón, esto nos ha permitido tener buenos resultados”, expuso Paco Urrutia, director de Tránsito de Ambato.

Situación

En cuanto a las personas que han perdido la vida en accidentes de tránsito son un total de 45 hasta septiembre.

Mauricio Solís, jefe subrogante del Servicio de Investigaciones de Accidentes de Tránsito (SIAT), explicó que se realizaron cinco análisis viales en los lugares donde hubo el mayor número de personas fallecidas.

El estudio incluyó la descripción de los puntos para determinar cuáles son las aparentes causas que influyeron, y entre las principales estarían la falta de iluminación y señalética colocada en los tramos.

De los cinco análisis, dos se efectuaron en la vía Ambato-Guaranda en Pilahuín y los otros tres fueron en la vía Ambato-Salcedo en el sector de Adelca y por la gasolinera El Tigre en Samanga.

Solís, además, indicó que para los últimos meses de este año tienen planificado el levantamiento de nueva información, pues en la curva de Puerto Arturo, ingreso a la gallera, también se han dado sucesos lamentables por lo que ingresaría a la lista considerada de riesgo.

“Hay que hacer el análisis de la configuración vial y ver si se necesita alumbrado o emitir un criterio para que se mejore la señalización, todo depende de los resultados que obtengamos”, señaló.

Factor climático

En este año se reportó el fallecimiento de cuatro personas por deslaves en la vía Baños-Puyo, el primer caso se dio en abril cuando la montaña se vino abajo por las fuertes lluvias justo cuando un bus de turismo cruzaba por Río Verde. Una mujer de 24 años y su hijo fallecieron.

El segundo hecho se reportó el 11 de agosto en la misma vía pero en el sector de Agoyan, en este percance perdieron la vida una niña de 12 años y su abuela de 58 cuando una roca cayó sobre el carro en el que se movilizaban. (MR)

EL DATO

De enero a agosto en el 2017 fallecieron 35 personas en las vías de la provincia, en este año en el mismo periodo fueron 36.

TOME NOTA

En septiembre ya suman diez fallecidos por accidentes de tránsito en Tungurahua.