Remplazar falda por pantalón aún no se permite

Preocupación. La mayoría de estudiantes usan falda.
Preocupación. La mayoría de estudiantes usan falda.

Son las 06:30, hay llovizna y neblina, el frío de la mañana traspasa la vestimenta, mientras Blanca de 8 años camina rumbo a su escuela va con una chompa y bufanda que algo la protege, sin embargo, sus piernas están descubiertas, ya que en la unidad educativa donde ella estudia aún no autorizan el uso del pantalón.

“Si hace mucho frío, pero ya caminando me caliento”, dijo, al tiempo de comentar que le gustaría usar pantalón los días que amanecen helados.

Según la madre de Blanca en la institución donde estudia su hija, ubicada en el sector rural, aún no se permite el uso del pantalón en lugar de la falda.

“Si le preguntamos al rector, pero dijo que la disposición aún no tiene lineamientos y que iban a definir más tarde”, aseguró.

Molestia

Si bien desde el 6 de abril de este año a través del Acuerdo 034 firmado por el Ministro de Educación se determinó que el uso de la falda para las estudiantes es opcional, en varias instituciones educativas todavía existe resistencia por las autoridades.

Así lo corroboran las propias estudiantes, una de ellas es Paola, quien ingresó a segundo de bachillerato en un colegio de Huachi y quería utilizar pantalón, pero la autoridad de su establecimiento le manifestó que lo que debía es usar la falda más debajo de la rodilla y que el pantalón es para hombres.

“Lo que dijo el rector es que se está analizando que se permita el uso de medias malla con eso se podría minimizar el frío”, dijo molesta.

Según los estudiantes sienten el temor de que no les permitan ingresar a estas instituciones educativas si acuden con pantalón, por lo que prefieren no arriesgarse.

Para Maribel Peralta, madre de familia, le gustaría enviar a su pequeña con pantalón, pero en la escuela aún no se socializa ni se da a conocer este acuerdo. “Es que es justamente para que nadie pueda ir con pantalón por eso no socializan, porque si lo hicieran y se dijera explícitamente que es opcional varios padres enviaríamos a las pequeñas con pantalón”, aseguró.

Autoridad

Carolina Báez, coordinadora de Educación de la Zona 3, manifestó que la disposición sigue vigente para este nuevo año escolar, por lo que aclaró que las estudiantes no pueden ser sancionadas en el caso de optar por usar pantalón.

“Si por situaciones de salud o climáticas las mujeres no quieren usar la falda se debe respetar, esto ha surgido como pedido de varios sectores y procederemos a verificar que se esté cumpliendo”, dijo Báez.

La Coordinadora, además, expuso que el libre uso de esta prenda de vestir debe constar en el código de convivencia que se crea en cada institución educativa, el mismo que debe ser elaborado con la participación de padres de familia, docentes y estudiantes. (FCT)