Se busca fortalecer los bachilleratos técnicos

Impulso. Pequeños y medianos productores esperan que los bachilleratos técnicos se fortalezcan de manera efectiva.
Impulso. Pequeños y medianos productores esperan que los bachilleratos técnicos se fortalezcan de manera efectiva.

Son 9 mil 609 estudiantes de Tungurahua los que se educan en los 30 colegios técnicos que hay en la provincia.

Con la finalidad de mejorar su instrucción académica el Ministerio de Educación lleva adelante el plan para diseñar estrategias de fortalecimiento para este proceso educativo.

Así ayer se llevó a cabo el encuentro de Educación Técnica en el que se contó con la presencia de los sectores productivos de Tungurahua.

Aleyda Matamoros, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva, sostuvo que esta iniciativa busca articular el proceso de aprendizaje teórico con lo práctico mediante la vinculación y pasantías con las empresas .

“El Ministerio quiere revalorizar los bachilleratos técnicos, pues eso les permite a los estudiantes poderse involucrar con rapidez a la vida laboral, así como emprender con iniciativas propias, todo lo que les permita generar recursos mientras siguen una carrera universitaria”, añadió Matamoros.

Resaltó que para ellos se reforzará el plan de docencia, es decir que se creen mallas curriculares junto con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para que los jóvenes salgan con conocimientos técnicos que les permitan ser realmente competitivos.

Beneficiarios

Paúl Morales, docente del Colegio Guayaquil, señaló que es una gran iniciativa que se retome con fuerza las mejoras en la educación técnica.

“Los jóvenes pueden optar por un oficio que les permita seguir emprendiendo hasta que puedan ingresar a la universidad, esta es una forma de incentivarlos a que sigan sus metas”, agregó el docente.

Por su parte Fernando Valencia, representante de la Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua, dijo que este plan, de llevarse a cabo, es una gran opción tanto para los estudiantes como para las empresas, pues asegura que es necesario que en las industrias se cuente con mano de obra calificada para los mandos medios.

“Tenemos grandes ingenieros, pero ellos deben fortalecer su trabajo ya en la vida diaria con quienes están inmersos de manera directa con los procesos de producción”, añadió.

Leonel Játiva, tiene una mecánica en la zona norte de la ciudad, y señala que las unidades educativas técnicas pueden formar jóvenes que buscan un empleo pronto y eso es un beneficio para ellos”, agregó Játiva.

Para finalizar Matamoros dijo que además se generaron mesas de trabajo alrededor de temas como vinculación de los estudiantes al sector productivo, modelo de gestión y necesidades de formación y capacitación; estos diálogos entre el sector productivo, docentes, estudiantes y autoridades educativas permiten actualizar conocimientos en áreas técnicas y de acceso a talleres y equipamiento de sector privado. (NVP)

Un bachillerato técnico es de gran valía, ya que les permite a los estudiantes involucrarse de manera directa en el sector laboral”.

Paúl Morales

Docente Colegio Guayaquil

Este es un punto a favor para el sector empresarial, pues necesitamos mano de obra calificada en los mandos medios”.

Fernando Valencia

Representante de la Cámara de la Pequeña Industria de Tungurahua

TOME NOTA

En la Coordinación Zonal 3 existe 132 unidades educativas que brindan bachillerato técnico.