Movimientos políticos empiezan a reagruparse

Organización. Los adherentes analizan el nombre de los candidatos de elección popular.
Organización. Los adherentes analizan el nombre de los candidatos de elección popular.

De acuerdo al cronograma establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) está previsto que para el 24 de marzo del próximo año se realicen las elecciones seccionales, en las que se elegirán a las nuevas autoridades de mandato popular.

En Tungurahua se elegirá a un prefecto y a los alcaldes de los nueve cantones conjuntamente con los concejales urbanos y rurales, además de los representantes de las diferentes juntas parroquiales.

Por ello, la actividad política está empezando a tener protagonismo en la escena social debido a que los partidos y movimientos dan inicio a la postulación de los posibles candidatos con la finalidad de obtener el apoyo mayoritario de los votantes.

Aracelly Pérez, presidenta de Avanza en Tungurahua, señaló que se están estructurando con la finalidad de presentar candidatos a la alcaldía en los nueve cantones, como también a la Prefectura.

Hasta el momento indicó que tienen definidos a cuatro precandidatos de Baños, Tisaleo, Píllaro y Patate. “La dinámica de cada proceso electoral es diferente y estamos concentrados en un trabajo de la mano con la ciudadanía”, dijo Pérez.

Mientras que Fernando Gavilanes, presidente provincial de CREO, expuso que su trabajo está consolidado con tres frentes que serían: jóvenes, mujeres y profesionales. “Buscamos que en nuestros cuadros estén las mejores personas con sentido de servicio a la colectividad”, dijo Gavilanes.

Además, señaló que tienen establecidos los candidatos a las alcaldías de Píllaro y Cevallos. En el resto de cantones las postulaciones siguen en análisis.

Organizaciones

En la escena política aparecen también las organizaciones como Identidad, de la cual es parte María Fernanda Naranjo, actual vicealcaldesa de Ambato, quien señaló que están analizando la posibilidad de participar en los comicios mediante el establecimiento de alianzas.

“Nos hemos reunidos permanentemente para la elaboración de propuestas y dentro de esto hemos creado proyectos para la provincia, y ciudad para alianzas posteriores”, añadió Naranjo.

Dentro de esta lista está también la organización Fuerza Ciudadana, su presidente Galo Sánchez, quien indicó que apoyarán y propondrán candidatos que se apeguen a sus ideales, y están prestos a establecer alianzas. (MR)

EL DATO

La campaña electoral se desarrollará del 5 de febrero al 21 de marzo de 2019.

Proyecciones CNE

La proyección para los comicios seccionales a nivel nacional es de 13 millones 425 mil 896 electores, cifra que representa un 14% más que los registrados en 2014.

Para el efecto, se tiene planificado que 350 electores constarán en cada Junta Receptora del Voto (JRV). Además, las JRV estarán conformadas por cinco miembros principales para garantizar mayor rapidez y eficacia durante el escrutinio.