Sectores sociales en Tungurahua expectantes ante los subsidios

Posibilidad. Según la dirigencia del taxismo local el 70% los agremiados tendrían vehículos que usan gasolina súper.
Posibilidad. Según la dirigencia del taxismo local el 70% los agremiados tendrían vehículos que usan gasolina súper.

Gremios y organismos sociales aseguran que al no haber nada oficial es mejor guardar prudencia.

Dirigentes gremiales y de organizaciones sociales en Tungurahua no han recibido ningún tipo de directriz respecto a la posición a adoptar, en caso de que se haga realidad la eliminación del subsidio a los combustibles.

Rosa Jerez, presidenta del Movimiento Indígena de Tungurahua, filial Conaie y Ecuarunari, señaló que el pasado miércoles ellos estuvieron con la dirigencia a nivel nacional y no se topó el tema de movilizarse o salir a las calles en caso de que se cristalice la eliminación del subsidio.

La dirigente comentó que al momento solo están expectantes a los que pueda suceder, pues no hay nada seguro por parte del Gobierno Nacional y todo se está manejando bajo especulaciones.

“No podemos dar criterios precipitados sobre lo que no está claro, además, no hay que dejarse llevar por rumores, eso no le hace bien al país de ninguna forma”, añadió Jerez.

Asimismo sostuvo que una vez que desde el poder central se tome alguna decisión hay que analizar de manera correcta la situación, plantear soluciones que vayan a favor de todos los ecuatorianos, pero de manera especial de los sectores más vulnerables y necesitados.

“Nosotros, como pueblo indígena, siempre hemos estado en pie de lucha y esta vez no será diferente, pues siempre defenderemos a quienes menos tienen, por eso estamos expectantes a lo que pase para poder reunirnos con la dirigencia nacional y las bases con la finalidad de tomar decisiones para contribuir al bien común”, finalizó la dirigente.

Gremio amarillo

Para Giovanny Sánchez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Tungurahua, señaló que alrededor de un 70% de los agremiados utilizan gasolina súper, a la que se le retiraría el subsidio que asume el Estado, por lo que asegura que son directamente afectados.

Señaló que en caso de darse el alza del combustible ellos gastarían, por lo menos, un 50% más en gasolina de lo que usan actualmente.

“A nivel nacional todavía no nos dan ningún lineamiento, me imagino que están esperando un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno para hacerlo”, agregó Sánchez.

La población

El tema de eliminación de subsidios no es algo que domina el común de los ambateños, a pesar de ello Gloria Quispe comerciante de calzado, señaló que en caso de que eso se haga una realidad la población debería respaldar las acciones que se tomen desde los grupos sociales para evitar encarecer la vida en el país.

Para Daniel Monje, empleado público, es necesario que el Gobierno explique de mejor forma su plan económico para entender la sectorización de la entrega de subsidios y la eliminación de estos como afectarían efectivamente a la población.

Sin embargo Marjorie Almada, socióloga, cree que es necesario no hacer cálculos sobre especulaciones para no causar alarmas y ansiedades innecesarias entre la población. (NV)

FRASE

El taxismo sería uno de los sectores afectados directamente, pero tenemos que seguir esperando para tomar alguna resolución”. Giovanny Sánchez, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis de Tungurahua.