Emapa cambia medidores

Acciones. Los trabajadores, al momento del cambio, estarán plenamente identificados.
Acciones. Los trabajadores, al momento del cambio, estarán plenamente identificados.

Alrededor de 50 dólares es el costo que deberán asumir las familias en los sectores donde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), realizará el cambio de medidores.

Dicho monto abarca el medidor, los materiales utilizados para el cambio y otros implementos que se requieren en el reemplazo.

Fidel Castro Solórzano, gerente de la empresa, dijo que la acometida domiciliaria le pertenece al dueño de la casa, por ello debe asumir el valor del nuevo medidor. Para evitar que este monto tenga un gran impacto en la planilla de consumo de agua potable, comentó que se puede diferir el pago a seis o 12 meses sin intereses.

La autoridad comentó, ayer en rueda de prensa, que este plan de cambio se debe a que los medidores llevan en uso 15 y hasta 20 años, cuando el tiempo de vida útil no sobrepasaría los siete años.

“El objetivo es disminuir los índices de agua potable no contabilizada a través de la mejora de la micromedición”, sostuvo Castro.

Con esta mejora se eliminarán los perjuicios tanto para el usuario como para la Emapa, ya que se cobrará por el justo consumo de líquido vital en cada casa.

Sectores a intervenirse

El cambio iniciará este lunes en Ficoa, la intervención será desde el Parque del Automovilismo, Quinta Charleston, calles Aguacollas, Lo Higos, Las Uvas, Avellanas, Frambuesas, Toctes, Albaricoques, El Sueño, Club Tungurahua, ;andarinas, Uvillas, Ovitos, parque Los Quindes, Tico Tico, Los Aguacates, colegio San Alfonso, avenida Los Guaytambos y Rodrigo Pachano.

Luego empatarán con Miraflores Alto y Bajo desde el Club Tungurahua hasta la Unidad Educativa Liceo Cevallos.

Castro comentó que en este tramo se hará el cambio de 800 medidores en el lapso de un mes.

Luego se intervendrán otras siete zonas. El tiempo total para este plan es de ocho meses y se cambiarán 6 mil 500 medidores en total.

Seguridades

El gerente de la Emapa dijo que un dato muy importante que la población deben tomar en cuenta en este proceso de cambio, es que para efectuarlo el usuario primero recibirá una llamada del call center de la institución anunciándole que su vivienda está dentro del plan.

“Le anunciaremos que lo visitaremos, nuestros trabajadores estarán plenamente identificados con una credencial y luego se le preguntará el tiempo que duró el cambio del medidor para mejorar los procesos de calidad”, agregó la autoridad.

Detrás el carné, que usarán los responsables del cambio, están los números 037 99 77 00 extensión 701, 702 y 018, y el 09 82 35 99 48 a donde la población se puede comunicar para verificar que ellos pertenecen a la Emapa.

Inquietudes de usuarios

Lourdes Jácome, que arrienda una vivienda en Miraflores Alto, dijo que espera que el cambio no le represente un incremento en la planilla de agua.

El mismo temor tiene Josué Castillo, morador de uno de los sectores a ser intervenidos. “Normalmente este tipo de cosas son tomadas para poder hacer un incremento y en este momento la economía no da para ello”, añadió.

Sobre el particular Castro recalcó que desde que entró a administrar la Emapa no se ha subido el costo del consumo de agua y que este plan no tiene ese objetivo. (NVP)

Mucho ojo

Los nuevos medidores tienen una garantía de dos años, pero esta solo abarca a los daños de fábrica que presenten los nuevos aparatos.

La principal recomendación es no tocarlos o golpearlos y mucho menos manipularlos.

En caso de que personal de la Emapa detecte la alteración de los medidores, la multa es de un salario básico unificado (386 dólares) y en caso de reincidencia esta superará los mil dólares.

DATO

Los nuevos medidores son de chorro múltiple, que son de más alta precisión en la medición.

CIFRAS

8 Mil medidores se adquirieron

6.500 Para La campaña de cambio

1.500 Para Tener en inventario

Sectores

A intervenirse en septiembre

Antonio Clavijo y aledañas

Barrio El Rosario

Ciudadela España

Miñarica 1 y 2

Alborada

La Floresta

Huachi Chico (cerca del Cuerpo de Bomberos)

Casigana

Jardín Ambateño

Los Sauces

Puertas de Sol

Tropezón

Presidencial

Ciudadela El Dorado

Urbanización Mercedes de Jesús

Simón Bolívar

Celiano Monge

Mayorista (avenida El Cóndor)