Tres sujetos fueron procesados por secuestro y violación en Izamba

CASO. Familiares de la víctima llegaron hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria a pedir justicia. (Foto Archivo)
CASO. Familiares de la víctima llegaron hasta la Unidad de Vigilancia Comunitaria a pedir justicia. (Foto Archivo)

Los acusados deberán pasar 29 años y cuatro meses en prisión. El hecho se dio en una casa en Izamba.

A 29 años y cuatro meses de cárcel fueron sentenciados la tarde de ayer, el autor y los coautores de los delitos de secuestro y violación, hechos ocurridos el pasado 4 de febrero en el sector de Santa Clara de la parroquia Izamba.

Los jueces del Tribunal Garantías Penales de Ambato tomaron esta decisión tras las pruebas presentadas por la Fiscalía de Tungurahua, por lo que además impusieron la sanción de 15.000 dólares, como el pago de reparación integral a la víctima.

Hechos

Con varias costillas rotas y la nariz fracturada resultó Paola A., de 25 años, debido que por la desesperación de escapar de sus captores saltó desde el segundo piso de una vivienda ubicada en las calles Santa Clara y Matagalpa, donde la tenían retenida.

Según el testimonio de la víctima, tres sujetos desconocidos le interceptaron a pocos metros de su casa ubicada en Huachi Belén y la metieron a la fuerza a un vehículo para trasladarla a una casa en Izamba.

Al tratarse de un delito flagrante los uniformados allanaron la vivienda. Uno de los implicados fue encontrado en el garaje y los otros dos estaban escondidos en los armarios donde habían intentado ocultarse.

También incautaron dos autos y varios electrodomésticos que no lograron justificar su procedencia, por lo que la Fiscalía determinó que se trataba de una banda delictiva.

Autoridad

María Fernanda Basurto, fiscal encargada del caso, reveló que la investigación fue contra Jorge C., Cristian P. y Félix T. “Luego de la evacuación de las pruebas correspondientes y alegatos finales se pidió que se sumen las dos infracciones por el delito de secuestro y de violación, tanto para el autor directo Jorge C., y los otros como coautores”, afirmó Basurto.

La Fiscal también reveló que en la audiencia Cristian P. y Félix T. revelaron que se encontraban arrepentidos por el secuestro y que ellos no fueron partícipes del delito sexual.

“La víctima reconoció que quien la violó fue Jorge, pero la Fiscalía acusó que entre los dos coautores coadyuvaron para que se cometa la violación, ya que no hicieron nada para defender a la afectada”, dijo Basurto.

La Fiscal también mencionó que se presentó ante el Tribunal las pruebas de la materialidad y la responsabilidad de los dos delitos, entre ellos el reconocimiento del lugar de los hechos tanto Huachi Belén, donde fue secuestrada y también Izamba que fue el sitio donde se perpetró el delito sexual.

Dolor

Byron A., padre de la víctima, mencionó que el 2 de febrero de este año será una fecha imborrable para su hija y toda la familia.

“Un verdadero viacrucis hemos tenido que pasar desde que ocurrieron los sucesos. La vida de mi hija cambió radicalmente. Ella aún recibe tratamiento sicológico y siente temor al salir a la calle”, finalizó Byron. (EV)