Personas con discapacidad de Tungurahua se juntan para realizar labor social

Acción. Los integrantes del Club Paraolímpico Tungurahua antes de jugar un partido de baloncesto.
Acción. Los integrantes del Club Paraolímpico Tungurahua antes de jugar un partido de baloncesto.

Ayudar a personas con discapacidad a través de charlas, capacitaciones y convivencias es el objetivo del club Paraolímpico Tungurahua, el cual está formado por 25 personas con diferentes tipos de limitantes físicas.

Este grupo sin fines de lucro ha realizado labor social por más de 10 años en hospitales, clínicas, fundaciones y otros lugares en donde ellos mismos han identificado personas con discapacidad que necesiten apoyo para salir adelante.

Trabajo

Lenin Vaca es el presidente de este grupo de personas dedicadas a la labor social, él perdió la movilidad en sus piernas luego de sufrir un accidente mientras paseaba en su bicicleta cuando tenía 17 años.

“El accidente que sufrí fue devastador, pasé un año sin estudiar y luego empecé a darme cuenta que la discapacidad no es un impedimento para hacer todo lo que quería lograr”, dijo Lenin, quien actualmente tiene 43 años.

El proceso que realiza el club inicia con la identificación de personas que necesitan ayuda, posteriormente se los aborda en sus domicilios o en casas de salud para iniciar con las charlas de motivación y la interacción.

“Nosotros les enseñamos muchas cosas sobre cómo se tienen que bañar, como pueden ir al baño, lavar la ropa y muchas más actividades que estando en silla de ruedas se pueden realizar sin problema”, aseguró el presidente de la organización.

Otro aspecto importante que es utilizado por este grupo de personas es el baloncesto, deporte que practican todos los jueves y domingos en el polideportivo Iván Vallejo.

A través de esta práctica han logrado participar en torneos nacionales, incluso cuatro de sus miembros forman parte de la selección ecuatoriana de baloncesto en silla de ruedas.

Participantes

Giovanni Enríquez y Carlos Cunachi son los miembros más nuevos del club, ambos llegaron al grupo hace tres meses aproximadamente.

Enríquez fue víctima de un accidente de tránsito hace dos años, percance que le dejó en silla de ruedas. “Luego del choque dejé de hacer todo lo que me gustaba, no tenía ánimos de nada”, dijo Giovanni, quien tiene actualmente 38 años.

Carlos Cunachi perdió una de sus piernas también en un accidente, tiene 27 años y ha encontrado en el deporte una forma para superar esta situación que lo mantuvo en depresión por mucho tiempo.

Ambos aseguran que ingresar a esta organización les cambió la vida y les devolvió las ganas de seguir adelante, pues han encontrado a personas que no se han dejado vencer por las adversidades de la vida y esto los ha motivado. (RMC)

DATO

Para más información sobre el club se puede llamar al 09 84 46 73 98.

TOME NOTA

El club se reúne en el polideportivo Iván Vallejo los jueves de 18:00 a 21:00 y los domingos de 15:00 a 18:00, cualquier interesado puede asistir.