Cooperativa de Ahorro y Crédito Kuriñan entró en proceso de liquidación en Ambato

AGO, 17, 2018 |

CASO. Varios uniformados resguardaban la entidad financiera, la mañana de ayer.

Varios socios que llegaron la mañana de ayer hasta las instalaciones de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Kuriñan se vieron sorprendidos al saber que esta institución financiera entró en un proceso de liquidación forzosa, debido al incumplimiento del incremento del capital social y por no acatar las disposiciones en el programa de supervisión intensiva dispuesta por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), por estas razones la SEPS resolvió liquidar la Cooperativa informando de este particular a la Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede).

La Corporación deberá activar el mecanismo de cobertura de los depósitos, en primera etapa esta abarcará aproximadamente el 98% de los socios y depositantes que es de 754 personas con montos hasta 1.000 dólares por cada uno.

Además, con el propósito que se establezcan responsabilidades penales se ha presentado el caso a la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones pertinentes.

Autoridad

Marco Fabricio Guerra, analista de liquidación del sector financiero, mencionó que esta liquidación se da porque los integrantes de la Cooperativa no lograron completar el 50% en el capital social.

“Nuestra función es velar por los dineros de los socios que tenían invertido en esta entidad, y por aquello para tranquilidad de las personas se asegura que en tres semanas será activado el seguro de depósitos en el cual se pagarán al 98% de socios de esta entidad”, afirmó Guerra.

Además, el analista mencionó que la Cooperativa era considerada de segmento cinco, es decir era pequeña.

En cuanto al 2% de los demás socios que faltan por cubrir, Guerra mencionó que en pocos días se dará a conocer a través de un calendario cuál será la forma de pago.

Afectados

“Yo tenía ahorrado en la Cooperativa Kuriñan alrededor de 1.200 dólares desde noviembre del año pasado producto de mis ahorros, yo soy comerciante en el mercado Central”, dijo Jorge Chimborazo, cuenta ahorrista.

Chimborazo, también dijo que hace pocos meses perdió 3.500 dólares, esa vez por ahorrar en la Cooperativa Esencia Indígena que también fue liquidada.

“No volveré a confiar en estas cooperativas, ni bancos prefiero invertir mi dinero en mercadería, ya que esto afecta gravemente a mi economía”, finalizó Chimborazo.

Mientras que José Sisa, manifestó que tras un convenio con instituciones agrícolas le solicitaron que abriera una cuenta en la Cooperativa Kuriñan, donde iba a encontrar varios beneficios.

“La apertura de la libreta me costó 20 dólares, ahí nos dijeron que nos iban asesorar técnicamente en agricultura, yo soy de Pasa y me sorprende lo que ocurrió con esta entidad”, afirmó Sisa. (EV)

EL DATO

La Corporación de Seguros de Depósitos (Cosede) cubrirá al 98% de cuenta ahorristas.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Se realizó el sorteo de la campaña ‘Regresa a clases en grande’

| Esta campaña fue organizada por Diario La Hora y la Cámara de Comercio de Ambato.

Gobierno Provincial de Tungurahua y la Universidad Técnica de Ambato planifican encuentro juvenil

| Esta actividad se desarrollará el 12 de octubre en Facultad de Ciencias Administrativas desde las 08:00.

Municipio de Ambato continuará con la mejora de la Red de Plazas y Mercados

| El monto de inversión para los trabajos que se realizarán es de 212.783 dólares.

Casa de la Cultura y Latin King firman convenio de cooperación

| El documento tiene vigencia de un año, a través del mismos se realizarán varias actividades conjuntas.

Convención de Akira

| Esta actividad mostrará los encantos de las modernidades de las culturas japonés y coreana.

A cuidar las Galápagos

| Ese es el mensaje que dará mañana Grupo Dar Teatro en los Domingos en Familia.

Hoy a movilizarse sin autos

| El paseo en bicicleta recorrerá toda la avenida Cevallos.

Kuya Raymi se celebró en el parque de La Familia de Ambato

| Este tiempo femenino se conmemoró con una ceremonia de agradecimiento y purificación de la Pacha Mama.

GALERIA DE VIDEOS