Aspirantes a aduaneros se sienten abandonados

AGO, 17, 2018 |

Preocupación. Afectados y familiares visitaron Diario La Hora.

Luego de más de dos meses de culminar el proceso de formación y de haber cumplido con todos los requisitos para incorporarse como oficiales e inspectores de aduanas, los jóvenes aspirantes aseguran estar a la deriva.

Siete son los jóvenes de Tungurahua que están en esta situación, mientras que a nivel nacional son 273 los que esperan una respuesta del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Situación

Molesto y con cierta decepción Cristian Robalino, aspirante, asegura que su futuro se vio truncado, por lo que él considera una injusticia.

“Los sacrificios fueron grandes, con mucho esfuerzo desde el inicio luchamos por ser parte de este sueño. Cumplimos todos los requisitos y nos seleccionaron de más de 5 mil carpetas que se presentaron”, recuerda.

Según Robalino el curso de formación lo desarrollaron en Ibarra, donde tuvieron que capacitarse de forma física, académica y estratégica desde mayo del 2017 hasta mayo de este año.

El sentimiento es similar para Bryan Reynoso, aspirante, quien para ingresar a este proceso dejó su carrera de Ingeniería Industrial en la escuela Politécnica de Chimborazo.

“Estamos frustrados y desalentados debido a que no quieren darnos solución, nos enviaron franco y no nos han vuelto a recibir”, aseguró.

Sentir

Según Alfonso Vásquez, padre de uno de los aspirantes, los jóvenes han cumplido con todas las exigencias y requerimientos para incorporarse, y ocupar las plazas de trabajo que se ofrecieron e incluso el desarrollo de las prácticas pre profesionales en las distintas unidades del Servicio Aduanero.

“Se está violentando los derechos de los jóvenes y las autoridades no dan respuesta. Nuestra suplica es que nos den una solución, que no jueguen con el futuro de nuestros hijos”, comentó Vásquez.

Fabiola Yanzapanta, abuelita de uno de los aspirantes, aseguró que para que su nieto ingrese a este proceso tuvo que pedir un crédito.

“Nosotros hemos invertido más o menos unos 10 mil dólares para inscripciones, viáticos, uniformes, exámenes y más, pero nosotros no reclamamos el dinero, sino que lo que queremos es que ya les incorporen y les den el puesto de trabajo que se ganaron”, aseguró Yanzapanta.

Autoridades

Edson Espinosa, director distrital del Senae, manifestó que esta es una problemática nacional, por lo que es el director nacional quien debe emitir algún pronunciamiento.

A través de un comunicado emitido por la Dirección de Comunicación del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, se informó que la Comisión Especializada Permanente de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional dispuso a la Senae que proceda a la graduación de los aspirantes como paso previo a su contratación como Inspectores y Vigilantes Aduaneros, sin embargo, también se recomendó desarrollar un examen especial del proceso por medio de Contraloría, la misma que está a la espera.

En el comunicado se manifiesta: “Senae consciente de los inconvenientes que esta situación genera a los 273 aspirantes y sus familias, buscará en conjunto con el Ministerio de Finanzas los mecanismos para ofrecer una adecuada solución, para lo cual es fundamental estar pendiente de los resultados del examen especial solicitado al Contralor General, así también como a la disponibilidad presupuestaria y recursos logísticos de la institución, precautelando los intereses de los aspirantes y del Estado”. (FCT)

DATO

A nivel nacional son 273 jóvenes que se encuentran en esta situación.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Procuraduría General del Estado cuestiona contrato de la planta de tratamiento de Ambato

| Este organismo emitió un informe sobre anomalías en la adjudicación del contrato de este millonario proyecto.

¿Qué pasa con la familia después de un suicidio?

| Varias interrogantes salen al tratar este tema, pues en este año van 66 casos, seis más que en el 2017.

Mujeres se expresan a través del teatro

| Con las obras ‘Cataclismo 2040’ y ‘La mestiza’ se inauguró ayer el encuentro de teatro de mujeres.

Inamhi pronostica lluvia y niebla para Tungurahua

| El anuncio de condiciones meteorológicas advierte niveles medios y altos de precipitaciones.

Casa de Montalvo premia a estudiantes en concurso de fotografía

| El concurso llevó la consigna de representar valores del ser humano que se divisan en la cotidianidad.

Sumak Warmy se elegirá este viernes en Ambato

| Representantes de diferentes pueblos y nacionalidades participan en el certamen.

Junta regional de agua potable de Chibuleo celebró 30 años de creación

| Durante el evento se entregó una placa de reconocimiento a los dirigentes de la junta.

Junta regional de agua potable de Chibuleo celebró 30 años de creación

| Durante el evento se entregó una placa de reconocimiento a los dirigentes de la junta.

| La ordenanza que faculta las condonaciones de deudas no consta en el Registro Oficial.

Internos de la cárcel de Ambato inician en la universidad

| A través del internet los presos acceden a las plataformas educativas donde accedieron a un cupo.

GALERIA DE VIDEOS