¿Hasta cuándo?

AGO, 16, 2018 | - Por Freddy Rodríguez

Freddy Rodríguez García

Las imágenes fueron espeluznantes, lacerantes. Cuerpos inertes de hombres y mujeres, entremezclados con sangre y fierros retorcidos. Una vez más nos enteramos que en nuestras carreteras decenas de personas fallecen, por la irresponsabilidad de los conductores de los buses de transporte público. Hinchas del club de fútbol Barcelona retornaban a Guayaquil desde Cuenca, y el bus, que circulaba con exceso de velocidad, sin la revisión mecánica actualizada, y sin permiso para viajar fuera de la provincia del Guayas, causó la muerte de 12 personas y dejó 30 heridos. El chofer, por supuesto, huyó. Hoy fue por exceso de velocidad; en otras ocasiones por cansancio, por imprudencia, impericia, embriaguez del conductor, sobrecarga de pasajeros o mercadería, por daños mecánicos o por cualquier otra causa, pero lo cierto es que nuestras carreteras cada día se tiñen de sangre. En muchas ocasiones, las víctimas son también los ocupantes de otro vehículo, cuyo conductor maneja con prudencia y cumpliendo con todas las normas, pero que es embestido por un irresponsable. ¡Qué decir de los vehículos cuyos neumáticos están totalmente lisos, cuyos frenos no funcionan!, ¿cómo pasan las revisiones para matricularlos?

No basta con endurecer las penas por las infracciones, si la misma ley le permite al infractor interponer una serie de argumentos y dilatorias para que la sanción nunca se haga efectiva. Es indispensable que las autoridades actúen con responsabilidad, que revisen exhaustivamente todos los vehículos, especialmente los de transporte público, que se hagan efectivas las sanciones de pérdida de puntos de la licencia, que los jueces castiguen con severidad a los infractores, que se destierre la corrupción en tan delicada materia, pero también que los directivos de las cooperativas y compañías de transporte realicen un examen de conciencia, capaciten a sus choferes y les hagan entender que en sus manos están las vidas de muchos inocentes. Ojalá que estos temas los abordemos con responsabilidad, y que las últimas tragedias no sean olvidadas. (Este texto, con un par de variantes, fue publicado hace más de seis años, pero todo sigue igual).

COMENTA CON EL AUTOR

DIARIO LA HORA

Más Noticias De Opinión

¡Cómo entender!

07:25 | | ¡Es que el fanatismo es ciego y enceguece!

Jóvenes y alcohol

07:24 | | Muchos de los trágicos problemas sociales que hemos afrontado son producto de la ingesta de alcohol, y este hábito ha sido absorbido por los jóvenes que por su temprana edad no disciernen las consecuencias que produce, dando consigo afectaciones dolorosas que dejan secuelas de por vida difíciles de asimilar.

La realidad es terca

00:15 | | Al pasar revista a la abultada, incoherente y hasta disparatada herencia recibida, el Presidente de la Corte Constitucional solicitó a la Contraloría que se hagan cuatro exámenes especiales a las actuaciones de los anteriores jueces.

Concesionar sin criterio

00:10 | | El Ejecutivo ha pasado más de dos años de su mandato diciéndonos que todas las obras de Correa fueron un fracaso y muy mal hechas.

Recetas del FMI

00:05 | | ¿Tanto es el desastre heredado y la necesidad de millones de dólares que claman por un préstamo a los gemelos de la explotación FMI-BM y otros “organismos multilaterales”?

Lecturas y canciones por San Valentín