Libra de pollo sube en un 30%

AGO, 16, 2018 |

Malestar. Los comerciantes aseguran que el alza se debe a la escasez de producto.

“La gente no puede dejar de comer y por eso es que seguimos teniendo algo de ventas”, con mucha preocupación dijo Mery Miranda, comerciante de carne de pollo de la plaza Primero de Mayo.

Como ella, quienes se dedican a este negocio aseguran que desde hace unos dos meses la carne de pollo se ha incrementado entre 0,35 y 0,50 centavos por libra.

Para Miranda esta alza del precio les ha representado una baja de las ventas entre un 10 y 15 por ciento, lo que asegura es realmente significativo, ya que ella, al igual que sus compañeras, ganan solamente centavos por cada venta.

Recordó que desde finales del año anterior hasta junio de este año se vivió un fenómeno diferente, ya que el precio del pollo cayó debido a la sobreproducción, así un pollo de 4,5 libras se vendía en cinco o seis dólares como máximo, mientras que ahora se vende en 8,50 dólares.

No saben qué hacer

Patricia Frutos, también comerciante, dijo que al momento no han tenido ningún tipo de acercamiento con las autoridades para determinar cuál es la causa del incremento y poder encontrar soluciones.

Recalcó que “el alza se dio de la noche a la mañana, de repente a nosotros que cogíamos la libra de pollo en pluma a 0,80 centavos nos entregaron a 1,25 y 1,30”.

La comerciante dijo que ella mantiene su hogar y no sabe qué hacer, pues las ventas han bajado bastante y hay momentos en los que no tienen producto para expender.

Realidades similares

El panorama es similar para quienes venden pollo en presas. “Pero ya me sube 0,40 centavos, ve como es, si siempre compro aquí”, era lo que le decía Cecilia Bolaños a Gabriela Tibanquiza la mañana de ayer mientras le compraba tres pechugas.

“La gente cree que somos nosotros los que hemos subido el precio, pero hay escases, y eso hace que los costos se incrementen y no es porque queramos”, resaltó la comerciante.

Lo mismo detalla Karina Silligana, quien contó que ellos no reciben el pollo a través de intermediarios, lo que les permite bajar los márgenes del incremento en el precio.

Los compradores

Rosario Jurado, maestra jubilada, comentó que ella el domingo recorrió varios sectores de la ciudad en busca de pechugas pero no encontró.

“Solo querían venderme pollos pequeños a ocho dólares y no me pareció justo, ahora (ayer en la mañana) ya se puede comprar tranquilamente pero está carísimo”, resaltó la mujer.

Ella, al igual que los comerciantes, solicitó a las autoridades que se hagan controles en las avícolas productoras para que se pueda dar una solución a este inconveniente. (NVP)

Asumen el costo

El alza en la libra de pollo también se siente en los restaurantes, pero para evitar incrementar el precio de los platillos se han visto en la necesidad de asumir el incremento.

“No podemos subir los precios, así que estamos aguantando con los mismos valores hasta ver qué es lo que pasa y si la situación se regulariza”, dijo Iván Lara, administrador de una franquicia de pollo frito.

Por su parte Patricia Borja, propietaria de un restaurante al norte de la ciudad, dijo que ellos se han visto en la obligación de poner costo diferenciado a los almuerzos y meriendas cuando se sirve pollo o carne de res.
 

El incremento del precio es por el desabastecimiento y cuando hay sobreproducción el precio baja también de la noche a la mañana”.

Patricia Frutos

Comerciante de carne de pollo

Para cuidar la clientela seguimos asumiendo el incremento, pero no sabemos hasta cuándo podremos sostenernos”.

Iván Lara

Administrador de una franquicia de comida

Llevamos más o menos dos meses con los nuevos precios y eso si nos ha bajado las ventas, pero la gente igual tiene que comer”.

Karina Silligana

Empleada de un local de venta de carne de pollo

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Controles más rigurosos para vehículos mal estacionados

| Si un conductor desobedece será sancionado con una contravención de sexta clase.

En el patio de comidas del Mall de los Andes no se usan desechables

| Reutilizar y clasificar la basura es uno de los primeros pasos dentro del centro comercial para cuidar el medio ambiente.

Trabajadoras sexuales no están obligadas a tener carné de salud

| En el Centro de Salud N1 la atención a este grupo es de lunes a jueves y no deben agendar cita previamente.

Ziclos, actitud y Perseverancia

| La agrupación es la encargada de abrir los estrenos del proyecto en la web.

Clases gratuitas, iniciativa que se cumple en Ambato

| Varios profesores de distintas materias se ubicaron en el parque Montalvo y dieron clases gratuitas.

Controles nocturnos durante el fin de semana

| Las inspecciones se realizan para retirar libadores de las vías públicas, así como para que los propietarios de diversión nocturna respeten los horarios de funcionamiento.

Floricultores trabajan en certificación de buenas prácticas

| Estos procesos permiten dan un valor agregado al producto nacional, incrementa la productividad, disminuye los costos de producción, entre otros beneficios.

Arte en hierro y pintura

| ‘Pétalos’ es la  exposición del maestro Carlos Edmundo Pauta que estará disponible hasta el martes en el Museo Aníbal Villacís de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Estudiante de la Universidad Indoamérica gana dos festivales internacionales de drones

Martes, 11 de junio de 2019 | | Santiago Uribe consiguió dos premios en Estados Unidos y Ucrania.

COLUMNISTAS