Preocupación por inestabilidad de la vía Baños Puyo

AGO, 14, 2018 |

Situación. Los deslizamientos movilizan maquinaria y personal para la habilitación de la vía.

Una de las vías con mayor conflictividad en la provincia es la Baños – Puyo, esto debido a los constantes deslizamientos que se registran en su trayecto.

Según las autoridades, los alrededor de 22 kilómetros que existen entre estas dos ciudades, registran gran inestabilidad por lo frágil del terreno.

Diego Galarza, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), manifestó que se requiere de un estudio preliminar que determine las zonas más vulnerables.

Para ello se requerirían alrededor de 12 mil dólares, presupuesto con el que ya contaría el MTOP-Tungurahua.

“Como resultado de este estudio conoceremos el presupuesto definitivo que se requeriría para un análisis macro, para saber con exactitud que medidas tomar en esta vía”, aseguró.

Situación

Según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en lo que va del año se han registrado 14 deslizamientos considerables de material en esta vía, de los cuales derivan cuatro personas fallecidas.  

El último incidente se registró el pasado fin de semana en el sector de Ulba, aquí varias rocas de grandes dimensiones cayeron a la calzada y aplastaron un vehículo provocando la muerte de una niña de 12 años y su abuelita de 58, quienes llegaron hacer turismo en Baños.

Diana Loroña, directora Zonal 3 de la SGR, manifestó que se desarrolló una inspección con técnicos de la institución, entre ellos un geólogo que determinó que se trataba de desprendimientos de roca y que podría existir más material suelto.

Juan DeHowitt, gobernador de Tungurahua, reconoció la complejidad del problema y aseguró que esta vía tiene su particularidad, no solo cuando llueve por lo que a través de la mesa técnica 3 del Comité de Operaciones Emergentes (COE) provincial decretó el cierre de la vía cuando llueve como una medida para evitar más accidentes que conlleven a la pérdida de vidas humanas.

Preocupación

Marlon Guevara, alcalde de Baños, aseguró que existe preocupación por parte de turistas y baneños ya que es perjudicial el sistemas de conectividad vial, por lo que hay que tomar en cuenta que la vía requiere de un análisis más profundo ya que este acceso ha sufrido mucho ajetreo y diferentes factores que han provocado un desgaste.

“Todo el mundo sabe que el suelo esta erosionado, que tiene fragmentación rocosa, saturación de los suelos, invasión de la frontera agrícola. Lo que quisiéramos saber es que si va a haber recursos para un estudio serio”, dijo.

Según el Alcalde se espera este estudio y además los recursos ya que aquí hay que realizar una estabilización de taludes y otras medidas urgentes para encontrar una solución definitiva al tema. (FCT)  

Contamos con 12 mil dólares para un estudio preliminar que nos llevará a un macro estudio que nos dirá las medidas a tomarse”

Diego Galarza

Director provincial del MTOP

---

Reconocemos que es un problema grave, hasta que estén los estudios, la medida adoptada es cerrar la vía cada que se den lluvias fuertes”

Juan DeHowitt,

gobernador de Tungurahua

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Aguas residuales contaminan zona baja de Pelileo

| Moradores aseguran que el problema tiene ya varios años sin encontrar solución.

‘Exporta fácil’, nueva alternativa para emprendedores tungurahuenses

| Con esta iniciativa se pretende incentivar la producción de artesanos, micro, pequeñas y medianas empresas.

Plan escuelas seguras se refuerza en Ambato

| La Policía invitó a los padres y maestros a mantenerse vigilantes para que los índices de seguridad se mantengan.

Impulsan la inclusión educativa

| Este año la abanderada nacional del colegio Adventista es Marianela Abril, quien tiene síndrome de Down.

Asociación de reservistas del Ejército en Tungurahua reciben capacitaciones

| 24 personas fueron parte de un curso de ascenso y descenso por cuerdas realizado por bomberos de Patate.

Gobernación traza ruta para ayudar a agricultores de Quero

| El Gobernador mantiene reuniones semanales con los representantes de la Asociación de Campesinos Unidos de Quero (Asocuq) para encontrar solución a su millonaria deuda.

Se regalaron abrazos en el Parque de la Familia

| Esta actividad fue organizada por el Centro Internacional de Teoterapia Integral (Centi).

Multas e intereses por créditos educativos también entran en remisión

| En la zona 3 se prevé recaudar un millón 200 mil dólares por concepto de intereses por créditos entregados por el IECE, así como de becas vencidas.

Orquesta Joven del Ecuador presentará concierto sinfónico en Baños de Agua Santa

| Este evento se realizará en el parque central del cantón el próximo 5 de octubre desde las 19:00.

Fortalecen la salud preventiva en adultos mayores

| En la feria se les explicó a los asistentes la importancia de tener una alimentación adecuada, de acuerda a su edad, para prevenir enfermedades crónico degenerativas.

GALERIA DE VIDEOS