Falta de normativas retrasa la billetera móvil

EJEMPLO. El proyecto del correísmo fracasó en su propio Gobierno.
EJEMPLO. El proyecto del correísmo fracasó en su propio Gobierno.

Luego de más de tres meses desde que se cerró definitivamente el sistema de dinero electrónico manejado por el Banco Central, avanza la concreción del nuevo proyecto de billetera móvil. Ahora será manejado por bancos y cooperativas del sector privado.

Según Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), dentro del proyecto, que se llama ‘Bimo’, ya se han cumplido las dos primeras fases. Por un lado, Banred ha desarrollado una nueva plataforma tecnológica, la cual ya está siendo probada por los bancos y cooperativas participantes.

Por otro lado, estas instituciones bancarias ya han desarrollado, a su vez, plataformas internas que les permitan conectarse al sistema Bimo.

Sin embargo, aunque los requerimientos tecnológicos y operativos estén prácticamente listos, hace falta la emisión de la normativa necesaria para la operación legal del sistema, bajo la modalidad de cuentas 100% electrónicas.
Primero, la Superintendencia de Bancos debe emitir una regulación específica referente a billeteras móviles y electrónicas, donde se autorice a los bancos a abrir cuentas a través de la telefonía móvil.

Además, se debe definir legalmente en qué casos se podrá usar este sistema, para qué y en dónde, así como los montos que se podrán usar, tanto por cada operación como por cada mes.

“El sistema que estamos planteando es para pagos pequeños entre personas, o a comercios. El monto por transacción sería de máximo 50 a 60 dólares, por lo que mensualmente se podría realizar operaciones por hasta 400 dólares”, dijo Prado.

410.000
cuentas tuvo el sistema de dinero electrónico en manos del Banco Central.Contexto

Según la Asobanca, todos estos temas normativos no se han podido definir, porque se están operando cambios en la Superintendencia de Bancos. Además, en los últimos meses, el frente económico del Gobierno ha dado un giro completo.

Por esto, se espera que en las próximas semanas, cuando pasen temas urgentes, se pueda avanzar en los asuntos pendientes, y realizar las pruebas pilotos de interconexión, con la participación de representantes del Banco Central y el resto de organizaciones reguladoras.

Aunque, por temas de estrategia comercial, todavía no se puede revelar el nombre de las instituciones financieras que participarán del proyecto Bimo, de acuerdo con Prado, se puede asegurar que “más del 80% de los bancos y las cooperativas participarían, en una primera etapa”.

El objetivo principal, no es solo ofrecer el servicio a los clientes que ya tienen cuentas en el sistema financiero, sino, sobre todo, llegar a la mayor cantidad del 50% de la población del país que no está bancarizada. (JS)