Aventura y turismo por descubrir en Tungurahua

Turismo. Todos los cantones ofrecen variedad de lugares para descubrir.
Turismo. Todos los cantones ofrecen variedad de lugares para descubrir.

Tres días de feriado arrancan desde hoy, las familias aprovechan para salir de la provincia a la Costa o la Amazonía, sin embargo, para quienes se quedan existen varios lugares en Tungurahua con diferentes actividades para disfrutar.

La práctica del senderismo, cabalgatas, ejercicio, avistamiento de flora y fauna nativa, paisajes, comida típica y visita a frutales, son algunas de las actividades que se ofertan.

A decir de los emprendedores y dirigentes comunitarios, y turísticos de la provincia se tienen listos los paraderos, centros artesanales, rutas ecológicas y producción propia del lugar, para que asesorados por los guías oriundos de cada sector, los visitantes vivan experiencias inolvidables.

Ambato

Una de las actividades es ir a los diferentes atractivos turísticos en la capital provincial, Ambato, sobre todo en las parroquias rurales. Tondolique es un ejemplo de ello, está ubicada a 20 minutos de la parroquia Quisapincha.

Este lugar ofrecen una conexión directa con el campo. Una experiencia reconfortante para quienes usualmente pasan la mayor parte de su vida en la ciudad no solo por la naturaleza, sino también por las actividades y gastronomía que se comparte.

Eustaquio Toala, cabildo de Tondolique, manifestó que los fines de semana y feriados es cuando más acogida hay en la comunidad. “Aquí todo es tranquilo, no hay bulla, no hay cables, la naturaleza es sana y aquí lo comprobamos”, comentó al tiempo de invitar a la ciudadanía a visitar el sector.

Los diferentes sitios turísticos tienen el aval y la capacitación de la Estrategia Turística Provincial impulsada por la Prefectura. (FCT)

Hipolonguito

Ubicado en Quero, en la comunidad Cruz de Mayo a 10 minutos del centro cantonal, la Hacienda Hipolonguito constituye un emprendimiento que conjuga la producción y la naturaleza.

Realizar actividades propias de hacienda es lo primordial en este lugar, pasear en tractor, hacer cabalgatas, caminatas, camping, disfrutar del rodeo, corridas de toros.

Además de llegar a la cumbre de los páramos y observar la venerada Cruz de Mayo. Es recomendable ir con ropa abrigada, calzado cómodo y mucha energía para disfrutar.

Ruta Lava del Carihuayrazo

La ruta empieza en el río Mocha, a la altura del sector de Olalla, donde el turista puede apreciar vestigios del Capac Ñan y un conjunto de casas de antaño conocido con el nombre de Tambo Real.

Luego una caminata por el sendero a orillas del río donde se observa las cordilleras cultivadas con granos tradicionales y vegetación típica de la zona y posteriormente la formación de varias cascadas, y paisajes naturales, donde se avista una variedad de aves.

La travesía se extiende hasta las faldas del Carihuairazo.

Páramo y complejo lacustre

En las alturas de Tisaleo se puede encontrar una gran extensión del ecosistema páramo natural, lugares llenos de encanto que se han convertido en un verdadero atractivo turístico.

Los senderos naturales entre ellos el ascenso al Cerro Puñalica que es un volcán que se dice erupcionó hace muchos años y hoy alberga un complejo lacustre formidable con más de 10 lagunas.

En este ecosistema se puede encontrar más de 1.500 especies de plantas, 24 tipos de aves, un número aún no determinado de insectos, reptiles, anfibios y de igual manera mamíferos.

Ideal para senderismo, camping, fotografía y más actividades turísticas.

Laguna Patojapina

El aire libre, flora y fauna únicas son algunas de las características de los senderos que existen en los páramos de Píllaro como los Llanganates, los mismos que albergan una serie de lagunas entre ellas Patojapina.

En este paraje natural el turista podrá observar aves acuáticas altoandinas como fullicas, patos, zambullidores, entre otros.

A más de la naturaleza el lugar también guarda narraciones orales y leyendas como la que cuenta que aquí se mantiene oculta la riqueza del monarca inca Atahualpa.

Cascada de Mundug

La cascada Mundug se encuentra ubicada en Patate, en el caserío que lleva su mismo nombre.

Su acceso se lo realiza a través de un sendero de tránsito peatonal por alrededor de una hora. Los lugareños la conocen con el nombre nativo de ‘Chorrera de Yanapanccha’ que significa ‘Chorro Negro’.

La cascada forma parte del río Blanco y posee un ecosistema diverso en cuanto a flora con agua cristalina y sin contaminación, ya que se forma de todos los afluentes que se encuentran en los páramos del cantón.

El salto es aproximadamente de unos 20 metros y al pie de la misma se puede sentir un clima más cálido.