Senagua sanciona con 19.686 dólares al Municipio de Ambato

AGO, 10, 2018 |

Proyecto. Senagua afirma que se sacaron las piedras del río para formar muros de escolleras.

El Cabildo de Ambato informó que apelará la resolución debido a que la califica de ilegal e inconstitucional.

Con una multa de económica de 51 salarios básicos unificados (19.686 dólares) sancionó la Secretaría del Agua (Senagua) al Municipio de Ambato, debido a que habría infringido en una falta muy grave al modificar el cauce del río Ambato y por haber intervenido sin la autorización de la autoridad competente en la obra que se ejecuta en el parque El Sueño.

Así lo afirmó Leonardo Velasteguí, responsable provincial de la Senagua, quien explicó que esta resolución se basó en lo que dispone el artículo 151 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, literal C, numerales 2 y 6.

El mencionado artículo cita: ‘Infracciones administrativas en materia de los recursos hídricos’, en los que se menciona como sanciones graves a: ‘2. Alterar o modificar el dominio hídrico público, sin contar con la autorización correspondiente, 6. Incumplir normas técnicas que contravengan el uso y aprovechamiento autorizados de los recursos hídricos’.

Velasteguí explicó que atendieron a una denuncia ciudadana que fue presentada en la página web de la Senagua, posterior la misma fue revisada por un equipo jurídico y técnico que dispuso que sea derivada a la provincia para que siga el proceso.

En el trámite que se le dio, se mencionó que se recopilaron las pruebas y se presentaron informes en los que se evidenció que la intervención se hizo sin contar con la autorización, además, ingenieros hidráulicos realizaron un peritaje con el que determinaron que hubo una afectación en el cauce.

“El daño está a la vista, no hay que ser un experto para ver que se sacaron las piedras del río y se hizo un muro de escolleras de aproximadamente cuatro metros de alto por dos de fondo a cada lada en un tramo de 300 metros, esto provocó que el río coja más fuerza cuando viene un buen caudal, lo que pone en riesgo a la misma obra como aguas abajo”, recalcó Velasteguí.

Respuesta Municipio

Fabián Usinia, procurador síndico del Municipio de Ambato, calificó a la resolución emitida como ilegal e inconstitucional debido a que aseguró que incurre en un sin número de falencias.

“Lo más grave de la resolución es que él (Leonardo Velasteguí) admite el trámite, inicia el trámite y en la resolución la califica como una sanción muy grave, pero se olvida que existe el artículo 123 del reglamento a la Ley de Recursos Hídricos en el que dice que el único competente para sancionar de esta manera es la autoridad de la Demarcación Hidrográfica”, señaló.

Bajo este argumento, Usinia explicó que Velasteguí se atribuyó funciones que no le competían, además, agregó que el proceso se inició en contra del Municipio y se terminó sancionando al alcalde Luis Amoroso, como titular de la dependencia.

Frente a que si se obtuvo o no el permiso previo al inicio de la obra indicó que no hubo necesidad de sacarlo debido a que aseguró que no intervinieron en el río, también dijo que esto se reafirma en un informe de la Agencia de Regulación y Control del Agua, donde dice que no existió una modificación en el cauce.

“Tenemos facturas del contratista en las que se indica que él compró piedras y las trajo de fuera”, dijo Usinia.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Obra Municipal genera problemas a los negocios en la Manuela Saénz

| Varios locales comerciales permanecen cerrados, otros ya se fueron del sector.

En Tungurahua menos del 1% han decidido no ser donantes de órganos

| Este dato corresponde a personas que sacaron su cédula en el 2018, lo que representa a 339 ciudadanos.

Siete policías controlan la migración en Tungurahua

| Los uniformados verifican el estatus migratorio y si está vencido piden que abandonen el país de forma voluntaria.

Gavilanes: el trabajo social siempre creará sociedades justas

| La candidata de SUMA, lista 23, cree que debe apuntalarse el trabajo hacia los sectores más vulnerables.

Rivera: hay que crear políticas para un crecimiento ordenado

| El aspirante a concejal tiene una amplia trayectoria pública y espera contar con el apoyo de la colectividad ambateña.

Diálogo electoral con estudiantes de bachillerato en Ambato

| Los jóvenes quieren conocer de primera mano las propuestas de quienes buscan la prefectura de Tungurahua.

Desde el viernes rige la Ley Seca

| La sanción para quienes incumplan la normativa es del 50% de una remuneración mensual unificada.

Scouts de Tungurahua se capacitaron en liderazgo y gobernanza

| Esta actividad se realizó en la Gobernación de Tungurahua durante el fin de semana pasado.

Senecyt premia a docentes investigadores de la Universidad Técnica de Ambato

| Los investigadores presentaron un proyecto que impulsa el uso industrial productos alimenticios.

Conoce a los candidatos para alcaldes de los nueve cantones de Tungurahua

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Hay 73 postulantes inscritos que esperan llegar a las alcaldías de sus cantones.