Desarticulan organización dedicada a la venta de accesorios de carros

SUCESO. Los aprehendidos fueron ingresados a la cárcel de Ambato.
SUCESO. Los aprehendidos fueron ingresados a la cárcel de Ambato.

Cuatro allanamientos en Ambato permitió la captura de los miembros de esta banda.

Tres meses de investigación y seguimiento, permitió a la Policía desarticular una organización delictiva dedicada al robo, compra y venta de accesorios de vehículos en Ambato.

Cada uno de los integrantes de este grupo tenía una función diferente, que empezaba con el robo de los accesorios, luego de esto se contactaban con los propietarios de los mismos carros sustraidos para ofertarles la pieza a precios económicos, los que finalmente eran colocados en mecánicas de los amigos de los ‘accesoristas’.

Si no se lograba vender al mismo dueño del vehículo, las piezas eran trasladadas hasta el Centro Comercial Simón Bolívar, donde eran ofertadas en los días de feria o bajo pedido.

Operativo

Por estos antecedentes la Subdirección de Investigación de Delitos Contra la Propiedad Brigada Anti Criminal (Siprobac) de Tungurahua, organizó un operativo con el propósito de desarticular esta organización.

En rueda de prensa el coronel Romel Tapia, jefe del Comando de Policía de Tungurahua, manifestó que el procedimiento en los allanamientos se lo realizó en aproximadamente cuatro horas de la noche del martes, donde se detuvo a cinco personas, pero se vinculará a una más.

“Este sexto integrante fue aprehendido hace pocos días, tras el robo de una memoria de un carro en pleno centro de Ambato”, agregó Tapia.

Además, reveló que se realizó cuatro allanamientos, el primero en una mecánica ubicada en Picaihua, luego fueron al mercado Simón Bolívar y finalmente a dos inmuebles en la Letamendi, donde se conocía que habitaban las personas inmersas en estos delitos.

Tapia dijo que esta estructura está conformada solamente por hombres, quienes no tienen ninguna relación familiar, ya que solamente se asociaban para delinquir.

En este operativo se incautaron varios accesorios de vehículos como tapacubos, memorias de carro, entre otras cosas, las mismas que fueron levantadas en cadena de custodia por parte de Criminalística hasta el Centro de Acopio de la Policía Judicial de Tungurahua.

Traslado

Luego de la aprehensión de Gilbert G., de 47 años alias ‘El Gordo’; Paúl J., alias ‘El Viejo’, Cristian V., de 18 años alias ‘El Cris’; Jaime A., alias ‘El Jaimito’ y Paúl C., de 35 años, fueron llevados a la Unidad de Aseguramiento Transitorio.

Mientras que la persona detenida anteriormente es Guido Q., alias ‘El Guido’, quien era uno de los encargados del robo de accesorios.

Tapia afirmó que algunos de los integrantes de esta organización fueron detenidos en anteriores operativos, pero al llegar a un acuerdo con los afectados recuperaron su libertad, por lo que volvieron a las calles a seguir delinquiendo.

En la audiencia de formulación de cargos, se les procesó por el delito de asociación ilícita, cinco de ellos quedaron con prisión preventiva por 30 días, mientras que el último con medidas sustitutivas. (EV)