Artesanos del calzado se sienten desprotegidos

Labor. Más del 80% del calzado nacional se produce en Tungurahua.
Labor. Más del 80% del calzado nacional se produce en Tungurahua.

Preocupación y enojo aseguran sentir los artesanos del calzado y afines, debido a que aseguran sentirse desprotegidos y con una serie de necesidades.

Varios artesanos y productores acudieron a la reunión planteada por el Frente de Productores y Comerciantes de Calzado, Cueros, Textiles y Afines de Tungurahua, desarrollado ayer en la Cámara de Comercio de Ambato.

Según los representantes del gremio entre las preocupaciones están el contrabando, la informalidad, el escaso apoyo a los emprendimientos artesanales, entre otros.

Molestia

Medardo Navarrete, presidente de la Federación de Artesanos de Tungurahua, manifestó que hay que abrir los ojos, puesto que la realidad es muy diferente a lo que se presenta por las grandes empresas y empresarios que aseguran que el sector calzadista se está recuperando, puesto que no es así.

“La realidad es muy distinta e incluso un sin número de compañeros artesanos han quebrado, han dejado de producir y otros estamos en cola, por el mismo camino”, dijo.

Según Navarrete, desde la misma Ley del Artesano que se está planteando a nivel Legislativo se estaría atacando a este sector.

“Lamentablemente a nivel de las cámaras, para quienes si hay beneficios, se está impulsando esta ley desplazando a los artesanos”, aseguró.

A decir de los artesanos no se sienten representados por la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), ya que esta organización comprende una estructura grande con capacidad económica y con actividades destinadas a la élite, “una minoría comparada con la fuerza productiva artesanal”.

Víctor Dávila, coordinador del Frente de Productores, manifestó que hace algunos meses se desarrolló una marcha en contra del contrabando y la informalidad, y sobre todo para la reactivación del sector calzadista, pero no se ha logrado mayores resultados, ya que los artesanos siguen a la deriva.

“No hay apoyo al verdadero artesano, no tememos acceso fácil a los créditos y peor aún un seguimiento para impulsar los emprendimientos”, dijo.

Marta Tenicota, artesana de calzado, manifestó que se dedica a esta actividad por más de 15 años y en ese tiempo las cosas han venido empeorando para los verdaderos productores.

“No se puede producir, a nosotros todo nos controlan, y para ayudarnos con un crédito más lo que nos piden garantías y requisitos que no podemos cumplir, pero para algunas empresas salen los créditos a diario y las autoridades dicen que ya se está trabajando con los artesano”, comentó molesta.

Autoridades

En el conversatorio participaron varias autoridades de diferentes instituciones, entre ellas el Servicio de Rentas Internas, Ministerio de la Productividad, Servicio Ecuatoriano de Normalización, Intendencia, BanEcuador, Municipalidad de Ambato, entre otras, quienes se comprometieron a desarrollar mesas de trabajo a fin de atender los requerimientos de los artesanos.

Lilia Villavicencio, presidenta de Caltu, manifestó que la Cámara Nacional de Calzado es una organización privada que viene trabajando no solamente para sus socios sino para todo el sector del calzado.

“Nosotros representamos a un grupo importante de productores de calzado a nivel nacional, somos 77 empresas que representan más de 650 puestos de trabajo y permanentemente trabajamos en beneficio tanto del artesano, pequeña y mediana empresa”, aseguró.

Según la empresaria, la Caltu desarrolla varias actividades inclusivas de vinculación y participación de todos, sin embargo, “existe varios artesanos que no acuden a estas actividades, es por ello que desconocen los trabajos desarrollados”. (FCT)

TOME NOTA

El 65% de calzado es producido por artesanos.