Camuflaban tabacos de contrabando en la mitad de cartones de cuadernos en Ambato

DECOMISO. Los uniformados bajaron los cartones de cigarrillos que estaban en uno de los camiones.
DECOMISO. Los uniformados bajaron los cartones de cigarrillos que estaban en uno de los camiones.

El operativo dejó como resultado la mercadería ilegal incautada y la detención de dos hombres.

Gracias a la llamada de un guardia de seguridad desde la parroquia Atahualpa, la Policía Nacional logró incautar decenas de cigarrillos de contrabando al norte de Ambato.

Esta mercadería estaba camuflada en un camión que curiosamente llevaba la misma placa de otro automotor de similares características que en ese momento estaba parqueado en el mismo sitio.

Al momento del operativo, los uniformados detuvieron a dos hombres, siendo uno de ellos el dueño de los camiones y otro el chofer.

Operativo

El coronel Romel Tapia, jefe del Comando de Tungurahua, aclaró que luego de esta verificación se determinó que uno de los camiones llevaba como carga cuadernos de fabricación nacional, que estaban listos para su traslado a otra provincia.

Mientras que el otro camión cargaba 15 bultos grandes de tabacos, cada uno contenía 25 paquetes pequeños de los que se obtenía 20 cajetillas, que dan como resultado 75.000 cigarrillos de fabricación extranjera, que se pretendían distribuirlos en la provincia y sus afueras.

“Este caso ya lo conoce el Servicio de Renta Internas, Aduanas del Ecuador (Senae) y la Fiscalía de Flagrancia de Ambato, quienes determinaron la incautación de los tabacos para las debidas investigaciones”, afirmó Tapia.

El Coronel además, reveló que uno de los camiones será puesto a órdenes de la Aduana, mientras que el otro se lo remolcará a la Agencia de Tránsito de Ambato.

“La única documentación presentada y que la Policía verificó como mercadería legal, fueron los cuadernos, mientras que la de los tabacos aún no hay ningún papel que avale su legal procedencia”, finalizó Tapia.

Según las guías halladas en los camiones esta mercadería iba ser trasladada a Cotopaxi y Chimborazo.

Las cajetillas fueron llevadas en cadena de custodia a las bodegas de la Policía Judicial de Tungurahua, hasta los trámites pertinentes.

Los dos camiones son parte de una compañía privada de transportes, los cuales brindaban su servicio de encomiendas desde esta ciudad a otras provincias.

Verificación de placas

El camión de marca Chevrolet tenía su placa vigente, mientras que el carro Hino circulaba con una adulterada y se presume que no era utilizada la original, ya que la deuda por falta de matriculación desde el 2015 superan los 13.470 dólares.

El agente de Tránsito de Ambato, Esteban Cisneros, mencionó que la persona que circule a bordo de un carro con placa adulterada, está cometiendo una contravención de cuarta clase. Al conductor se lo sanciona con la baja de seis puntos de la licencia y deberá pagar el 30% de un salario básico.

La audiencia por este delito se realizará la mañana de hoy, se pretende que la investigación se inicie por un delito aduanero tipificado a través del Código Orgánico Integral Penal. (EV)