En Ambato se elabora mermelada, pulpa y vino de tuna

Emprendimiento. Los productos se venden desde tres hasta cinco dólares.
Emprendimiento. Los productos se venden desde tres hasta cinco dólares.

La elaboración de mermelada, pulpa y vino de tuna se ha convertido en una nueva oportunidad de negocio para 12 productores de esta fruta que residen en Montalvo, parroquia rural de Ambato.

Hace aproximadamente dos meses iniciaron con la preparación de estos productos comestibles, los cuales aportan valor agregado a su producción y también ayuda a que el cultivo de la fruta sea sostenible en los meses de escases.

Productos

José Bayas es el presidente de la asociación de productores que se dedican a la elaboración de estos productos, lleva cosechando la tuna por más de 40 años y conoce muy bien las características de la fruta.

Según cuenta Bayas, para la elaboración de los productos se necesitan ingredientes básicos como la gelatina sin sabor y el azúcar en caso de la mermelada, “primero elegimos bien las mejores tunas, las lavamos y pelamos para iniciar con el proceso”, dijo.

En el caso del vino, la botella debe añejarse al menos 15 días para que se fermente y se pueda ingerir, mientras que la pulpa se congela para que mantenga sus propiedades.

Estos productos se venden entre tres y cinco dólares, en envases de vidrio y tarrinas plásticas.

Los productores han tenido la oportunidad de promocionar estos artículos en varias ferias de emprendimiento organizadas por el Gobierno Provincial de Tungurahua y Ministerio de Agricultura y Ganadería, entidades que actualmente aportan con capacitaciones para los agricultores.

Ángel Pico es otra de las personas que forma parte de esta iniciativa, según contó lleva más de 40 años en la producción de la fruta y nunca pensó en transformarla en mermelada, “lo máximo que hacíamos es jugo, ahora queremos que todo el país conozca nuestro producto”, indicó.

Tuna

Las condiciones climáticas en Montalvo han permitido que se desarrolle la tuna blanca, una de las más apetecidas de las cuatro especies existentes en el Ecuador.

Entre Imbabura, Loja, Santa Elena y Tungurahua, suman 180 hectáreas dedicadas a la producción de tunas a nivel nacional.

Una de las ventajas que ofrece la tuna es que una planta madura da frutos todo el año, siendo los meses de mayor producción diciembre, enero, febrero, marzo y abril, además, sus hojas pueden ser utilizadas para comerse en ensaladas y sus flores funcionan como analgésico para cicatrizar heridas. (RMC)

TOME NOTA

La caja de tuna se vende entre 15 y 20 dólares.