8 de cada 10 empresas de Tungurahua ya tienen permiso ambiental

Situación. Las curtiembres están consideradas como empresas de alto impacto ambiental.
Situación. Las curtiembres están consideradas como empresas de alto impacto ambiental.

Desde el 2015 hasta la actualidad en la provincia se han registrado 2.511 empresas que forman parte del catastro de entidades que producen bajo, medio o alto impacto ambiental en Tungurahua.

De esta cifra 2.171 instituciones ya cuentan con el permiso, mientras que, 340 aún tramitan estos documentos, los cuales serían entregados por la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial en máximo 50 días, según manifestó la directora de esta dependencia, Alexandra Salazar.

Proceso

Salazar mencionó además que la entidad es responsable de la entrega de permisos, atención de denuncias, control y seguimiento de empresas que requieran permiso ambiental desde el 2015, cuando se traspasaron estas competencias del Ministerio del Ambiente a los gobiernos provinciales en todo el país.

“En el 2016 iniciamos con un recorrido por todos los cantones de la provincia para identificar actividades que requieren permisos. Después de nuestras visitas e inspecciones levantamos nuestra primera base de datos”, dijo Salazar.

De igual forma la Directora aseguró que el Gobierno Provincial realiza capacitaciones y socializaciones para los propietarios de las empresas que requieren permiso ambiental, para fomentar el cumplimiento de sus obligaciones.

Las empresas identificadas con actividades de bajo, medio o alto impacto y riesgo ambiental, para solicitar el permiso requieren el formulario de regularización a través del sistema único de información ambiental obligatoriamente, cuyo precio varía dependiendo de la actividad.

Empresas

Francisco Herdoíza, miembro del directorio de la Asociación Nacional de Curtidores del Ecuador (ANCE), manifestó que la entidad está satisfecha con el manejo de la competencia ambiental del Gobierno Provincial, por ello apoyan todo el trabajo para evitar la contaminación.

“Es importante que las autoridades no sean entes sancionadores sino por el contario se mantenga siempre una política de diálogo abierto para el cumplimiento de las obligaciones”, aseguró Herdoíza.

Detalle

Dentro de las empresas de bajo impacto ambiental 2.019 entidades ya están regularizadas, mientras que 287 aún tramitan su documentación, mientras que las empresas de mediano y alto impacto ambiental, 152 están regularizadas y 53 se encuentran en trámite. (RMC)

TOME NOTA

Hasta el 2015 la competencia ambiental era del Ministerio del Ambiente.