Piden reubicación de chatarreros en el barrio Simón Bolívar

Situación. Las camionetas de los recicladores complican el tránsito de la calle Cacique Álvarez.
Situación. Las camionetas de los recicladores complican el tránsito de la calle Cacique Álvarez.

Los moradores del barrio Simón Bolívar se sienten inconformes por esta feria informal.

Todos los domingos y lunes desde las 06:30 de la mañana llegan recicladores de metales a las calles Cacique Álvarez y Eusebio Barrena en el barrio Simón Bolívar para vender electrodomésticos usados, bicicletas, puertas entre otros objetos.

Esta feria que se realiza en la calle mantiene en descontento a los moradores del sector, quienes aseguran que las camionetas donde llegan los recicladores causan problemas en su movilidad, pues dejan un espacio muy pequeño para el tránsito de los vehículos.

Esta feria se originó en el lugar después de la remodelación del mercado Simón Bolívar, pues los recicladores formaban parte de la denominada feria de fierros viejos que se desarrollaba en el centro de acopio cuando era una plaza abierta.

Inconvenientes

“Es un negocio informal y no mantienen el orden, ensucian y causan mal aspecto”, dijo José Gualpa, quien tiene un negocio de reparación de herramientas y otros artículos en la calle Cacique Álvarez.

Según el morador del sector, en el lugar se estacionan hasta 20 camionetas en toda la calle, lo cual causa problemas con la circulación de los vehículos y también de los transeúntes porque ubican algunos artefactos en las veredas.

“Sí llega la Policía Municipal a hacerles retirar, pero es un juego del gato y el ratón, porque se van y vienen a cada rato”, dijo Gualpa, quien lleva más de cinco años con su negocio en el lugar.

TOME NOTA
Esta feria se desarrolla en el lugar por aproximadamente cinco años.Según Alexandra Herrera, otra de las moradoras del barrio Simón Bolívar, es necesario que se reubique a los comerciantes en otro lugar de la ciudad, donde también se les habilite un lugar con servicios básicos para que puedan trabajar.

“Esta calle es pequeña y vienen a ponerse aquí, muchas veces se ponen a las salidas de los estacionamientos de las casas y son una molestia”, aseguró.

Recicladores

José Llumitaxi, es el representante de una de las asociaciones de recicladores de metales que trabaja en la Simón Bolívar, la cual está compuesta por 70 personas, según dijo, la mayoría son de Cotopaxi, pero llevan más de 25 años ejerciendo esta labor.

“Actualmente estamos en conversaciones con la Municipalidad porque sí solicitamos una reubicación, esperemos que las autoridades escuchen nuestro pedido lo más pronto posible”, dijo LLumitaxi. (RMC)

VOCES

José Gualpa, ciudadano.

“Esta feria causa mal aspecto en el barrio”.

José Llumitaxi, reciclador de metales.

“Estamos a la espera de que nos reubiquen”.