Tungurahua se abre paso en la exportación de productos agropecuarios

Trabajo. Varios productos son los que se salen al mercado internacional.
Trabajo. Varios productos son los que se salen al mercado internacional.

Cueros, pieles, juguetes caninos y gelatinas son algunos de los artículos que se envían a otros países.

Hasta el 2015 la exportación de productos derivados de la ganadería era impensable, más aún cuando existían diferentes enfermedades y condiciones que constituían barreras sanitarias.

El trabajo coordinado de los productores, empresa privada y las entidades gubernamentales, han permitido que esta realidad cambie y en la actualidad la provincia cuenta con importantes rubros de exportación.

Según datos de Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), 18 países son los destinos a los que se exporta productos agropecuarios desde la provincia, y en lo que va del año se registra 1.283 toneladas de los mismos.

Cuero y pieles de bovino conocidos como ‘wet blue’, cueros preparados después del curtido o secado, gelatina y sus derivados, son los productos que han ganado espacio en las exportaciones. A estos se suma la producción de juguetes caninos exclusivo de la provincia.

Negocio

Santiago Jijón, coordinador de planificación de Spectrum, empresa ambateña que exporta varios productos, entre ellos juguetería canina, manifestó que en efecto existe un potencial en la industria tungurahuense, es por ello que la transnacional estadounidense Spectrum absorbió hace cuatro años aproximadamente a una empresa ambateña y la catapultó a la exportación.

A decir del empresario esto se logró luego de un arduo trabajo de control de calidad, no solo en los procesos de producción, sino también de un seguimiento y control de los proveedores de la materia prima.

“Realizamos análisis microbiológicos y procesos profundos de control de calidad, incluso se hacen análisis del producto terminado para poder exportar”, dijo.

Para Jijón es el compromiso empresarial y el minucioso control el que permite ganar espacio, pero esto es posible también con el aporte de toda una cadena, desde el pequeño ganadero o productor pecuario ya que cuidan de los animales para que siempre se encuentren libres de infecciones.

Aporte

Según Javier Rodríguez, director provincial de Agrocalidad, desde el 2015 Ecuador ha mantenido el estatus sanitario de país libre de la fiebre aftosa, lo que ha permitido la eliminación de barreras sanitarias y es este trabajo el que permite abrir las posibilidades de exportación de productos pecuarios.

TOME NOTA
1.283 toneladas de productos agropecuarios se han exportado en lo que va del año desde Tungurahua.A decir del funcionario dentro de los programas de sanidad animal se encuentran las jornadas de vacunación contra la fiebre aftosa para ganado vacuno y porcino.

“Varias son las acciones que conllevan a este logro, entre ellas la mejora del estatus sanitario pecuario, la implementación de buenas prácticas veterinarias, inspecciones ante y post mortem a animales sacrificados, certificación de establecimientos de crianza y faenamiento”, dijo. (FCT)