Textiles, cuero y alimentos los pilares en la economía de Tungurahua

Según datos de la Cámara de Industrias de Tungurahua, la manufactura es la actividad económica que más ingresos genera en la provincia, seguida muy de cerca por las actividades profesionales e inmobiliarias y el comercio.

Dentro de la actividad económica manufacturera se encuentran subsectores como la fabricación de productos textiles, fabricación de cuero y artículos de cuero en primer lugar con el 52,2% de participación, mientras que en segundo lugar está la elaboración de productos alimenticios con un total de 24,6%.

El 14,3 % restante se divide entre la fabricación de productos minerales no metálicos, fabricación de equipos de transporte, fabricación de muebles, papel o productos de papel, sustancias y productos químicos, entre otros.

Actividad

Tungurahua lidera la producción nacional de calzado en el país, pues el 80% se fabrica en las más de 4 mil empresas instaladas en la provincia.

Lilia Villavicencio, presidenta de la Cámara Nacional de Calzado (Caltu), mencionó que este sector productivo generó el año pasado 31 millones de pares de zapatos, 16 millones más que hace 10 años.

Milton Altamirano, presidente de la Asociación de Confeccionistas Textiles de Tungurahua, dijo que en la provincia existen aproximadamente mil empresas dedicadas a esta labor entre medianas y pequeñas.

“El sector textil es uno de los más grandes en la provincia, actualmente estamos mejorando la producción y compitiendo con mercados más grandes”, dijo Altamirano.

Situación

Según la presidenta de la Cámara Nacional de Calzado, las ventas de este sector comercial han disminuido con respecto al año anterior, motivo por el cual están preparando la ‘Feria Internacional de Calzado y Componentes’ que se realizará en Ambato del 11 al 18 de julio.

A este sector comercial le perjudica el contrabando y la introducción del calzado del extranjero, problemas que impiden la estabilización económica de las empresas dedicadas a esta labor.

En el ámbito textil, según el Presidente de la Asociación de Confeccionistas Textiles, este sector comercial experimentó un ligero crecimiento en estos seis meses del año, “aún no estamos estables totalmente, pero esperamos que el segundo semestre sea mejor”, indicó.

Diego Layedra, gerente general de Planhofa, empresa tungurahuense dedicada a la producción de pulpas, mermeladas y otros productos alimenticios, mencionó que las entidades dedicadas a esta actividad laboral no han conformado ningún gremio o asociación, lo cual considera como un punto débil.

“Ha sido un año complicado en tema económico porque hemos sentido el impacto de las políticas públicas del Gobierno y nos falta asociarnos”, dijo Layedra, quien aseguró que se sienten optimistas ante el segundo semestre del año por la aprobación de la Ley de Fomento Productivo. (RMC)