Tungurahua es el tercer productor nacional de miel

Extracción. La miel se extrae en época de floración.
Extracción. La miel se extrae en época de floración.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Tungurahua es la tercera provincia a nivel nacional con mayor número de colmenas con un total de 1.310, de ellas se extrae miel de abeja que es utilizada para fines alimenticios, medicinales y cosméticos.

En la provincia se contabilizan más de 200 personas dedicadas a la apicultura en varios cantones, siendo Ambato y Cevallos las ciudades donde más productores se registran.

Pichincha es la primera provincia con mayor número de colmenas con 4.503, seguida de Loja con 2.034.

Utilidad

A base de la miel se desarrollan varios productos, entre ellos están vino, galletas, turrones, granola, caramelos, vinagres entre otros. Así mismo, se pueden implementar para la elaboración de ungüentos y maceraciones, shampoo, cremas, jabones, mascarillas y más.

Wagner Rodríguez se ha dedicado a la apicultura toda su vida, según cuenta, esta profesión la heredó de su padre, quien se dedicó a la extracción de miel y elaboración de velas con la cera que queda en las colmenas.

“Gracias a la miel mi padre nos dio buena educación y una vida digna”, dijo Rodríguez, quien actualmente tiene cinco colmenas con más de 15 mil abejas en cada una.

El litro de miel se vende en tarrinas con el valor de 12 dólares, dinero que utiliza para mantener las colmenas y mejorar sus implementos.

La miel se extrae únicamente en tiempos de floración, unos tres o cuatro meses al año de cosechas durante la temporada, además, es muy importante que cerca de las colmenas no haya huertos en los cuales se utilicen químicos, pues las abejas al acercarse a esas plantas mueren de contado.

Capacitación

José María Ortega, técnico del Gobierno Provincial de Tungurahua, entidad que junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería realizan capacitaciones para los apicultores de la provincia, mencionó que desde el 2014 se realizan estos procesos de formación.

En estos talleres los apicultores aprenden sobre la construcción de colmenas, producción limpia, implementos de seguridad y más temáticas impartidas en siete módulos.

“Estamos trabajando para que la miel que produce Tungurahua sea cada vez de mejor calidad”, dijo Ortega. (RMC)

EL DATO

182 toneladas métricas de miel se producen en el país cada año.