Asdrúbal y el buen nombre

Mariana Velasco

Médico por elección y periodista por vocación, sigue la huella del insigne Eugenio Espejo. El ilustre ecuatoriano, por más de medio siglo sirve al país con pasión y honestidad ejemplar a los intereses ciudadanos y del país. Ha publicado más de 18 mil caricaturas en 53 años de trabajo ininterrumpido. Aún lo hace a sus 92 años. El humor crítico y compromiso con los valores cívicos, expresan una lúcida interpretación sobre los acontecimientos de interés para la comunidad y defensa de la democracia.

Dos veces Ministro de Salud y Director del Consejo Nacional de Salud, fue pionero en las políticas de salud intercultural e impulsor del programa ‘Parteras comunitarias’, que hoy es política de Estado. Creador del primer centro de medicina deportiva, donde más de 15 mil deportistas formativos y barriales recibieron atención. Al manejar las dos áreas, enlazó la comunicación con la salud, al promover campañas que ubicaron al país como un referente latinoamericano en erradicar la poliomielitis y el cólera.

Junto a ilustres ecuatorianos fundó el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Ciespal, una vez que la Unesco aprobó su creación en 1959. Fue su director general por dos períodos. Prestó al país un invalorable servicio durante la guerra del Cenepa, quien junto a un equipo de profesionales diseñó las políticas de comunicación, que llevó al Ecuador a ganar a Perú la “guerra informativa”.

Ha sido concejal de Quito, vicealcalde y alcalde encargado, además de Past-gobernador del Distrito 4400, como miembro del Club Rotario de Quito Latitud Cero. Asdrúbal es un modelo de hombre-líder por sus cualidades humanas elevadas capaz de generar seguidores y lograr objetivos. Uno de esos seres humanos que antepone la coherencia y convicciones nacidas del diálogo armónico entre la fe y la razón, que ratifican su buen nombre y reputación.

Ante la vigésima octava convocatoria del Premio Nacional Eugenio Espejo, edición 2018 del Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Unión Nacional de Periodistas, postuló a Asdrúbal de la Torre Morán, al premio en la categoría de cultura.

[email protected]