Decano de la Facultad de Jurisprudencia de Uniandes estuvo en la Asamblea Nacional

Participación. Mario Zavala Hoyos, decano de la Facultad de Jurisprudencia de Uniandes, durante su intervención.
Participación. Mario Zavala Hoyos, decano de la Facultad de Jurisprudencia de Uniandes, durante su intervención.

Mario Zavala Hoyos, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Regional Autónoma de los Andes (Uniandes), compareció ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional en representación de la academia del centro del país, en dicha participación cuestionó la existencia del error inexcusable que consta en el Código Orgánico de la Funcional Judicial (COFJ), por el cual el servidor de la función judicial puede ser destituido.

En otra parte de su intervención cuestionó la reforma de la obligatoriedad del patrocinio gratuito condicionada a la matrícula del ejercicio profesional de abogado, después de un año de actividades sujetas a evaluación.

Según Zavala no se ha considerado que en el proceso formativo del futuro abogado, el estudiante efectúa vinculación y pasantías, como se evidencia en las prácticas en los consultorios gratuitos de las facultades de Jurisprudencia, en trabajos de investigación, entre otras actividades.

“Esta carga que se quiere imponer al futuro abogado desvirtúa incluso actividades que las viene desempeñando la Defensoría Pública y del Pueblo, al querer concentrar en el Consejo la Judicatura una actividad de remisión de causa a los futuros abogados, que no se entiende qué fin se persigue”, dijo Zavala. (RMC)