Déficit de conserjes en escuelas de Patate y Pelileo

Problema. Padres de familia no permitieron ingresar a los estudiantes hasta ser atendidos.
Problema. Padres de familia no permitieron ingresar a los estudiantes hasta ser atendidos.

La falta de conserjes en ciertas instituciones educativas de Pelileo y el supuesto traslado de este personal, hiso que en la Unidad Educativa 12 de Octubre de Huambaló los padres de familia protestaran ante esta situación.

Desde tempranas horas de ayer los niños que llegaban a la institución no pudieron ingresar, puesto que los padres de se tomaron la institución.

Según los manifestantes el malestar se produjo porque se enteraron que el conserje de este colegio podría ser removido a otro de la misma localidad.

“Es que en otras escuelas de aquí mismo se sabe que están sin conserjes, y aquí no vamos a permitir que se nos quite”, dijo una de las madres de familia, quien prefirió no decir su nombre por temor a represalias.

Según la madre, la propuesta de las autoridades es que con un solo conserje se atendería a dos escuelas del sector, lo cual cree que no es pertinente. “Cómo se va a dejar así sea un día sin conserje a la escuela, acá vienen una gran cantidad de niños que ocupan varias veces los baños, juegan y dejan basura y se requiere limpiar a diario, no van a recibir así sucio a los niños al siguiente día”, comentó.

Marco Garzón, padre de familia, manifestó que la infraestructura de la institución es bastante grande y si se llevan a los conserjes quién va a realizar el aseo, cuestionó.

Según el padre de familia no es posible que se pretenda que los niños y peor los padres de familia hagan el aseo de las instituciones educativas.

“Yo creo que los niños vienen a la escuela es a estudiar, no a realizar las labores de limpieza, nosotros como padres del sector rural tenemos nuestros trabajos y no podemos asistir a la limpieza”, argumentó.

Autoridad

Javier Oviedo, director del Distrito de Educación Pelileo-Patate, aseguró que se trataba de un mal entendido que se generó entre los padres de familia, ya que el conserje de la escuela 12 de Octubre tenía la disposición de brindar apoyo solo el día jueves, a partir de ayer, en otra institución de Huambaló, donde en efecto no cuentan con un encargado de la limpieza, más no se iba a retíralo.

Según Oviedo en el Distrito se tiene un déficit de un 20% de conserjes, pero esto pasa por temas de procesos de jubilación, sin embargo, nunca se ha pedido que los padres de familia y peor los niños realicen las labores de limpieza, y por el contrario se está trabajando con los docentes en un tema de concientización para reducir la basura en los planteles educativos.

“Planta central ya está tomando medidas para el ingreso de nuevo personal de servicios que puedan suplir este déficit”, comentó.

Mientras tanto en las escuelas que no cuentan con un conserje, se hace un trabajo coordinado y consensuado con los padres de familia, para que en una minga conjunta con la comunidad educativa concientizar en la cultura de ensuciar menos. (FCT)

TOME NOTA

44 planteles educativos tiene el Distrito Pelileo-Patate.