Se sancionará intervenciones en casas patrimoniales sin autorización

Situación. Varias casas patrimoniales se han ido destruyendo con el paso del tiempo.
Situación. Varias casas patrimoniales se han ido destruyendo con el paso del tiempo.

Desde 38 dólares con 60 centavos hasta 386 dólares por metro cuadrado (m2), son las sanciones establecidas para las personas que intervengan o derroquen, sin la debida autorización municipal, bienes que están catalogados como patrimoniales en Ambato.

Estas disposiciones están enmarcadas en el proyecto de ordenanza que presentó la Comisión de Turismo en el seno del Concejo Municipal con la finalidad de mantener y conservar estos bienes inmuebles.

La concejal Salomé Marín y presidenta de la Comisión, explicó que duraron alrededor de un año en establecer el documento legal, el siguiente paso que se han fijado es la socialización para que los propietarios de casas patrimoniales conozcan sobre la nueva normativa.

“Ahora que asumimos la competencia podemos emitir sanciones y están basadas en la Ley de Cultura, hay que considerar que las multas son bastante altas, esto pese a que hemos elegido los rangos más bajos”, señaló Marín.

Las socializaciones están planificadas a realizarse este viernes a las 14:30 a funcionarios municipales, juntas parroquiales, colegio de arquitectos e ingenieros, y el martes 19 a las 19:00 a estudiantes de arquitectura y principalmente a propietarios de bienes patrimoniales. Los encuentros serán en la sala magna del Municipio Sur.

Incentivos

Otro de los aspectos que toca la Ordenanza es el tema de incentivos para motivar a los ciudadanos a recuperar las fachadas y a rehabilitar las cubiertas, que están basadas en las experiencias que se aplican en Quito, primera ciudad declarada como patrimonial a nivel mundial.

Para ello se estableció un beneficio económico que consiste en la cobertura de hasta el 50% del costo total de la recuperación por parte del Municipio, el 50% restante podrá ser cancelado por el adjudicatario a través de la Contribución Especial de Mejoras en un plazo de hasta 10 años sin intereses.

EL DATO
En Ambato fueron identificadas 614 casas patrimoniales, 194 en el área urbana y 420 en las zonas rurales.

Para esto la Comisión buscará que se le asigne un porcentaje de los 2 millones 890 mil dólares que la Municipalidad de Ambato dispone anualmente para temas patrimoniales, el 45% de esta cifra es designado a la realización de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Margarita Castro, heredera de una casa patrimonial, comentó que debido a los altos costos no ha podido reparar su vivienda, “esperemos que esta ordenanza entre en vigencia, con este apoyo si podríamos mejorar”, dijo.

Mientras que Patricio Córdova, propietario de una casa patrimonial, explicó que por la inversión a realizarse no se acogería a estos beneficios, “con lo que me lleva arreglar la casa bien podría comprarme una nueva, tendría que analizar primero lo propuesto”, dijo. (MR)

Faltas leves

Infracción

Trabajos varios sin autorización.

Multa

10% de un salario básico por m2 intervenido.

Infracción

Trabajos varios con autorización sin sujetarse a ellos.

Multa

15% de un salario básico por m2 intervenido.

Faltas graves

Infracción

Trabajos de construcción mayor sin planos y sin permiso.

Multa

20% de un salario básico por m2 intervenido.

Infracción

Trabajos de construcción mayor con planos y permiso sin cumplimiento de los mismos.

Multa

25% de un salario básico por m2 intervenido.

Derrocamientos

Infracción

Derrocamiento parcial sin autorización.

Multa

50% de un salario básico por m2 intervenido.

Infracción

Derrocamiento total sin autorización.

Multa

Un salario básico por m2 intervenido.