Preocupa el incremento de perros en el botadero de Píllaro

Realidad. Los animales deambulan en el sector en busca de comida.
Realidad. Los animales deambulan en el sector en busca de comida.

Buscando en medio de la basura restos de comida, se observa diariamente a varios perros en el botadero de basura ubicado en la parroquia Urbina de Píllaro, muchos de estos animales han nacido en el lugar, mientras que otros han sido abandonados.

Valeria Medina, dedicada al rescate de mascotas en situaciones de peligro, comentó que al pasar por el lugar le llamó la atención ver a varios canes caminando en manada por el sitio.

“De tantas veces que pasamos un día decidimos bajarnos con un grupo de compañeros animalistas, y ahí nos dimos cuenta de que existían varias perritas que incluso habían tenido a sus cachorros y estaban amamantando en los arbustos”, dijo.

Medina explicó que por las limitaciones económicas no siempre pueden rescatar a todos los animales, sin embargo, pidió que las autoridades actúen para que esta situación no se siga dando en el sector.

Al pasar por el lugar se constata este inconveniente, pues los perros se atraviesan de lado y lado de la vía en busca de comida, muchos de ellos evadiendo a los vehículos con el riesgo de ser arrollados.

“Yo paso a diario por esta vía y se ha visto a los animalitos subir y bajar, hay algunas persona que les dan comida y me imagino que también por eso siguen llegando”, expuso Tomás Saavedra, conductor profesional.

Situación

Carmen Yachimba, moradora del lugar, explicó que muchas veces los perros han avanzado a las casas cercanas cuando el alimento que consiguen no es suficiente para todo el grupo que permanece en el botadero.

“Muchas veces los perros han llegado hasta las casas, y cuando no hay quien les espante se comen o van matando a pollos o a los cuyes, sería bueno que alguien venga y les retire”, expresó.

Sebastián Ojeda, médico veterinario, explicó que las perras tienen partos tres veces por año una vez que tiene su primer celo, las camadas de las canes mestizas puede incluso a llegar a 12 cachorros.

“Hay que considerar que la reproducción de perros mestizos es mucho más fácil porque son menos propensos a las enfermedades, si se los comparara con los de raza, además, son más fuertes y por ende viven más”, señaló.

Ojeda recomendó que para evitar este inconveniente que no solo se evidencia en Píllaro, sino también en otros basureros, se deben promover campañas de esterilización para romper la cadena de perros callejeros. (MR)

TOME NOTA
El basurero se ubica en la vía que conecta a Cunchibamba con Píllaro.