Preocupa el incremento de perros en el botadero de Píllaro

JUN, 13, 2018 |

Realidad. Los animales deambulan en el sector en busca de comida.

Buscando en medio de la basura restos de comida, se observa diariamente a varios perros en el botadero de basura ubicado en la parroquia Urbina de Píllaro, muchos de estos animales han nacido en el lugar, mientras que otros han sido abandonados.
 

Valeria Medina, dedicada al rescate de mascotas en situaciones de peligro, comentó que al pasar por el lugar le llamó la atención ver a varios canes caminando en manada por el sitio.
 

“De tantas veces que pasamos un día decidimos bajarnos con un grupo de compañeros animalistas, y ahí nos dimos cuenta de que existían varias perritas que incluso habían tenido a sus cachorros y estaban amamantando en los arbustos”, dijo.
 

Medina explicó que por las limitaciones económicas no siempre pueden rescatar a todos los animales, sin embargo, pidió que las autoridades actúen para que esta situación no se siga dando en el sector.
 

Al pasar por el lugar se constata este inconveniente, pues los perros se atraviesan de lado y lado de la vía en busca de comida, muchos de ellos evadiendo a los vehículos con el riesgo de ser arrollados.
 

“Yo paso a diario por esta vía y se ha visto a los animalitos subir y bajar, hay algunas persona que les dan comida y me imagino que también por eso siguen llegando”, expuso Tomás Saavedra, conductor profesional.

Situación

Carmen Yachimba, moradora del lugar, explicó que muchas veces los perros han avanzado a las casas cercanas cuando el alimento que consiguen no es suficiente para todo el grupo que permanece en el botadero.
 

“Muchas veces los perros han llegado hasta las casas, y cuando no hay quien les espante se comen o van matando a pollos o a los cuyes, sería bueno que alguien venga y les retire”, expresó.
 

Sebastián Ojeda, médico veterinario, explicó que las perras tienen partos tres veces por año una vez que tiene su primer celo, las camadas de las canes mestizas puede incluso a llegar a 12 cachorros.
 

“Hay que considerar que la reproducción de perros mestizos es mucho más fácil porque son menos propensos a las enfermedades, si se los comparara con los de raza, además, son más fuertes y por ende viven más”, señaló.
 

Ojeda recomendó que para evitar este inconveniente que no solo se evidencia en Píllaro, sino también en otros basureros, se deben promover campañas de esterilización para romper la cadena de perros callejeros. (MR)

TOME NOTA
El basurero se ubica en la vía que conecta a Cunchibamba con Píllaro.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

40% de la basura que se produce en Ambato sería reciclable

| Al relleno sanitario de Chachoán solamente le quedarían dos años de vida útil. Lleva en funcionamiento más de 15 años.

La quinta de Juan Montalvo es inclusiva

| La casa de Ficoa donde vivió Juan Montalvo tiene una nueva imagen y acceso para personas con discapacidad.

Miss Tierra Tungurahua presenta a sus finalistas

| Un jurado calificador elegirá a la ganadora del certamen el 6 de junio en el Hotel Ambato.

Nuevo directorio de la Mancomunidad de Tránsito de Tungurahua

| En el evento desarrollado en Pelileo además se ratificó la gerencia de la institución.

Patate presenta nuevos directores municipales

| Según las autoridades en su mayoría son personas oriundas del cantón.

Impulsan certificaciones para emprendedores

| Certificados Inen y notificaciones sanitarias son parte de los trámites que deben realizar los emprendedores.

Independencia Reggae

| El evento se desarrollará en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

A disfrutar de Baños

| “Nosotros somos un punto estratégico para la diversión y como siempre vamos a tener una amplia oferta turística durante el feriado”, sostuvo Alegría Bayas, microempresaria turística baneña.

Una ruta natural en Mocha

| ‘Trekking’, vista panorámica, observación de flora y fauna, ecoturismo son alguna de las actividades que se pueden realizar en la Ruta Lava del Carihuayrazo en Mocha.

Emapa atenderá en el feriado

| Varios servicios estarán activos y alerta para la atención ciudadana

Feria por la seguridad en el parque 12 de Noviembre

| Las instituciones vinculadas con el tema de seguridad expusieron sus servicios a la comunidad.