El desempleo un problema que persiste en Ambato

Realidad. Jóvenes recorren la ciudad en busca de trabajo.
Realidad. Jóvenes recorren la ciudad en busca de trabajo.

42 mil 950 son personas desempleadas a diciembre del 2017 según el INEC.

Conseguir una fuente de empleo continúa siendo un verdadero problema en varias ciudades del país y Ambato no es la excepción.

Según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) el desempleo en Ambato está en segundo lugar de las ciudades con mayor porcentaje en la tasa de desempleo.

Dichas cifras a pesar de que en 2017, según los datos del INEC, se registra una disminución en la tasa de desempleo con respecto a diciembre de 2016.

En diciembre de 2016 la tasa de desempleo ascendía a 7.1%, mientras que en diciembre de 2017 esta bajo a 6.1%.

En el informe se refleja que Ambato es una de las ciudades con mayor índice de desempleo después de Quito.

Preocupación

La preocupación no solo se centra en que existe aproximadamente 42.06% de personas desempleadas del total de la población económicamente activa de Ambato, sino que además la mayor parte de esta población se encuentra entre los 15 a 24 años.

Esta realidad se la puede encontrar a diario en las calles de la ciudad, donde cientos de jóvenes buscan trabajo.

Es el caso de Marco Tipán, de 23 años, quien a pesar de haber realizado varios cursos para guardia no ha podido encontrar un trabajo fijo desde hace más de dos años.

A decir del ciudadano ha presentado muchas carpetas en diferentes instituciones pero la respuesta es la misma.

TOME NOTA
Todos los días se encuentran personas en los alrededores del mercado Modelo en busca de trabajo.“Dicen que ya van a llamar si requieren, que están en austeridad todavía”, comentó.

Las historias son diversas sobre todo en la ‘oficina’, como le han denominado a las inmediaciones del mercado Modelo donde llegan personas de toda edad a fin de prestar su fuerza laboral en lo que se requiera.

“Madrugué hoy para ver si alguien me ofrecía algo, cualquier cosa que hacer, lo importante es llevar algo de comer para mis hijos”, aseguró Adriana Manotoa, de 25 años.

La ciudadana manifestó que cada día llega hasta el mercado para trabajar pero no se encuentra nada seguro.

“Unos días hay por lo menos para la comida pero otros días ni eso”, dijo.

Al lugar arribó Ángel Lozada, ingeniero eléctrico, quien seleccionó a cinco hombres para desarrollar trabajos de excavación, dijo.

A pesar de que solo necesitaba cinco personas todos se abalanzaron hasta el vehículo y rogaban para que también les lleve a trabajar.

Superación que no alcanza

En la misma situación se encuentra Gladis Acurio, de 25 años quien con carpeta en mano recorre la ciudad a la ‘caza’ de una oferta laboral.

Ella comentó que tiene varios cursos de enfermería en diferentes instituciones pero que al parecer no basta.

“Desde que salí del colegio he realizado cursos auxiliar de enfermería, primeros auxilios, administración de sueros, entre otros, pero nada”, dijo.

Muestra

Para el análisis el INEC considera desempleadas a las personas de 15 años y más que en el período de referencia, no estuvieron empleados y presentan ciertas características como no tener un trabajo, no estar empleados la semana pasada y están disponibles para trabajar, personas que buscaron trabajo o realizaron gestiones concretas para conseguir empleo o para establecer algún negocio en las cuatro semanas anteriores. (FCT)