Persiste problema de exceso de pasajeros en los buses

Detección. Agentes de tránsito detienen a un conductor que iba con pasajeros de pie. (Foto archivo)
Detección. Agentes de tránsito detienen a un conductor que iba con pasajeros de pie. (Foto archivo)

Pese a que existe la prohibición tipificada en la Ley de Tránsito de llevar personas paradas en los buses de transporte público, el problema se sigue presentando de forma cotidiana.

Así lo explicó Gladys Solís, quien diariamente se moviliza desde Salcedo hasta Ambato y en ocasiones indicó que presencia como el conductor de la unidad realiza paradas en todo el trayecto para recoger pasajeros, pese a que ya no existen asientos disponibles.

“Los tramos de Cunchibamba y Samanga son bastante peligros y pasar por ahí cuando el bus está repleto da un miedo que no se explica, hay choferes que por más que se les diga no escuchan que ya no suban a más gente”, dijo.

Este inconveniente se presenta generalmente en las mañanas, en las noches y los fines de semana cuando existe mayor afluencia de personas que desean movilizarse.

Mientras que Jorge Coque, conductor de un bus, dijo que está de acuerdo que se intensifiquen los controles debido a que varios integrantes del gremio no respetan la normativa, situación que también los afecta.

“Hay compañeros que no les importa y hacen subir a toda la gente que puedan y los que vamos atrás ya nos quedamos sin pasajeros, por eso también ocurren accidentes por el correteo de quien llega primero a las paradas”, expresó.

Controles

Frente a este problema Paco Urrutia, director de Tránsito, Transporte y Movilidad (DTTM) del Municipio de Ambato, explicó que es recurrente que en buses interprovinciales se movilice a personas de pie.

Por ello indicó que se coordinan operativos en distintos trayectos y horarios para detectar estas contravenciones, y así garantizar la seguridad de los buses que salen y llegan a la ciudad desde los diferentes sectores.

En el 2017 personal de la DTTM detuvo a 12 conductores basándose en el artículo 381 del Código Orgánico Integral Penal, que determina sanciones con pena privativa de libertad de seis meses a un año y suspensión de la licencia de conducir por el mismo plazo para quienes conduzcan buses con exceso de pasajeros.

Urrutia sostuvo que en los controles que realizan en la Terminal Terrestre incluso se ha impedido la salida de unidades debido a que sus conductores presentaban síntomas de haber ingerido licor.

“Los usuarios que presencien este problema cuando vayan a salir de Ambato deben denunciar el hecho al Ecu 911 y así se coordina con los agentes de tránsito la detención de la unidad para la verificación”, expuso. (MR)

EL DATO

Los controles de la Dirección de Tránsito se realizan en las diferentes salidas de Ambato.

Hay choferes que llevan pasajeros parados mientras otros buses van vacíos”.

Jorge Coque,

Transportista.

El problema de exceso de pasajeros es más común en las mañanas y en las noches”.

Gladys Solís,

Usuaria.

Hacemos controles y hemos detenido conductores por incumplir la ley”.

Paco Urrutia,

Director DTTM.