Casos de violencia sexual en escuelas de Tungurahua serán desarchivados

Víctimas. Varios son los casos de violencia sexual detectados en la provincia. (Foto Internet)
Víctimas. Varios son los casos de violencia sexual detectados en la provincia. (Foto Internet)

Con cierto recelo y desconfianza, por todas las declaraciones que ha tenido que pasar, Beatriz N., madre de un niño de 8 años, residente en una comunidad de Píllaro, cuenta que hace varios años salió del Oriente ecuatoriano para radicarse en el cantón tungurahuense, sin pensar que el destino le depararía lo peor para su hijo.

Con lágrimas en los ojos ella asegura que luego de varias diligencias, trámites y papeleos no hay ningún resultado por la presunta violación que sufrió su niño en el baño de un plantel educativo de la localidad a manos de un docente, el 24 de marzo del año pasado.

Según la madre de familia, por el terror que el niño presentaba al tener que enfrentarse al agresor ella optó por sacar al pequeño de la escuela.

Ella asegura que por la falta de recursos económicos no puede realizar todas las diligencias, mismas que el supuesto agresor si las hace. “Cuántos niños como el mío han de estar sufriendo, traumados, mientras que el violador está libre”, dijo.

Solicitud

Casos como el de Beatriz y su hijo son los que se busca desarchivar en Tungurahua para que se abra una nueva investigación, así lo manifestó Carolina Báez, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Educación.

Báez aseguró que 80 casos de violencia sexual a nivel zonal se entregaron ya a la fiscalía a través del Ministro de Educación y 35 de estos casos son de Tungurahua.

Dentro de estos casos están todos los que corresponden a violencia sexual, es decir violación, abuso, acoso, insinuación, entre otros.

Tome nota
Dentro de la violencia sexual se encuentra violación, abuso, acoso, insinuación y otras.
Báez manifestó que lo que se solicita es que estos casos se vuelvan a abrir, ya que el permitir que se archive es el reflejo de que no se entiende la magnitud de muchos de estos hechos de violencia.

“Muchas de las veces son los mismos padres quienes piden el archivo del caso, porque sienten que sus hijos al seguir dentro del sistema educativo estarán estigmatizados y que luego les va a afectar”, dijo, al mencionar además que lo fundamental en todos estos casos es que se penalicen, ya que lo que se hace dentro del sistema educativo es un proceso administrativo y donde se separa al agresor del sistema educativo “pero fuera de este también pueden causar daño”, aseguró.

Según la Coordinadora no se permitirá que docentes o a su vez personal administrativo involucrado en estos casos o que a su vez permitió que se archive sigan en el sistema educativo.

Denuncia

Para Maritza Freire, psicóloga educativa y parte de uno de los Departamento de Consejería Estudiantil (DECE), en la actualidad se está realizando procesos integrales para que tanto estudiantes como padres de familia no duden en realizar las denuncias, pero además de ello hace un llamado para que los padres de familia crean en sus hijos.

“La mayoría de casos se archivan porque son los padres quienes no quieren seguir el proceso y es más no van a la Fiscalía a poner su denuncia”, dijo. (FCT)