La droga no da tregua en la cárcel de Ambato

ENE, 18, 2018 |

Situación. Desde los exteriores se lanzan paquetes de droga para la venta y consumo.

Pese a los protocolos estrictos de seguridad que se mantienen en los interiores y exteriores de la cárcel de Ambato, la presencia de sustancias y objetos prohibidos en manos de los presos sigue siendo un problema.

Patricio Yánez, jefe de la Unidad de Antinarcóticos de la Subzona de Tungurahua, explicó que solo en el 2017 retiraron 26 mil 869 dosis de base de cocaína y 14 mil 964 dosis de marihuana.

Este decomiso fue el resultado de un trabajo conjunto realizado con agentes de inteligencia policial e integrantes de la seguridad penitenciaria que se encargan de custodiar y vigilar la zona y sus alrededores.

“Hemos realizado varias requisas sorpresas en los centros carcelarios, y hemos encontrado armas blancas y sobre todo droga, las entregas con las personas que están afuera generalmente se coordinan mediante llamadas telefónicas”, expresó.

Además, el Coronel indicó que como resultado de los operativos 34 personas que estaban pagando una pena, enfrentaron nuevamente una audiencia de formulación de cargos por la tenencia ilegal de sustancias sujetas a fiscalización.

 

Control

Frente a este problema, Carlos Manzano, director del Centro de Rehabilitación Social de Ambato, explicó que muchas veces el evitar el ingreso de la droga se convierte en una tarea bastante compleja, debido a que cada vez se idean nuevas formas para vulnerar los controles.


EL DATO
El COIP sanciona con uno a tres años de cárcel a quien ingresa objetos y sustancias prohibidas a los centros carcelarios.
Una de las más comunes para la entrega de las sustancias son los denominados ‘aéreos’, que son paquetes que se lanzan desde la parte externa cuando la guardia está en otro punto y las cámaras de seguridad no están enfocando.


“Hay que tener en cuenta que estamos ubicados en un punto donde hay bastante movimiento, estamos en medio del mercado América, un terminal intercantonal y dos avenidas de alto tráfico”, dijo el Director.

Por ello explicó que para minimizar este impacto se fortaleció el sistema de vigilancia, se coloraron mallas, se restringieron espacios, entre otras medidas con las que están obteniendo mejores resultados, y sobre todo evitando que llegue a los consumidores.

Otro de las formas con las que también se intenta ingresar la droga es oculta en las partes íntimas de quienes llegan a las visitas, “hay tres filtros que deben pasar y los guías de acuerdo al sexo se encargan de los registros, pero ellos no pueden tocar sus partes para ver si traen o no algo”, comentó.

Manzano dijo que actualmente existen tres mujeres detenidas, ya que dentro de sus vaginas introdujeron paquetes de droga envueltos en preservativos e intentaron ingresar al centro carcelario, sin embargo, esto fue frustrado debido a que dentro de las tácticas de control están también los informantes quienes les alertaron.

“Acá tenemos varios talleres en los que los privados de la libertad pueden emplear su tiempo y así evitar caer o seguir en las drogas, nos estamos fortaleciendo y buscamos combatir este mal”, finalizó. (MR)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Este año iniciará la ampliación de la vía Ambato- Riobamba

| El proyecto fue concesionado a Panavial y tendrá una inversión de 57 millones de dólares en su primera fase.

Concejo de Ambato analiza posible baja de salarios para directores

| Los funcionarios perciben 3.250 dólares mensuales, los concejales analizan si se mantiene o se baja el monto.

Comerciantes informales crean feria en Huachi Totoras

| 31 vendedores optaron por instalar sus puestos junto a la iglesia del sector, esto causa molestias en varios moradores.

Municipio de Ambato aprueba ordenanza de remisión

| En 15 días, los ciudadanos pueden acogerse al beneficio de indulto de intereses, multas y recargos tributarios.

Feria de emprendedores este viernes en el parque Cevallos

| 90 personas de Cotopaxi, Pastaza, Chimborazo y Tungurahua serán parte de esta actividad.

Buscan estrategias para erradicar la violencia en la educación

| Los códigos de convivencia se construyen con la participación de la comunidad educativa.

800 adultos mayores de Píllaro recibirán homenaje por su día

| El programa se realizará este viernes desde las 09:00 en el complejo El Olimpo.

Taller busca certificar a gestores en derechos y género

| Este evento está abierto al público y se realizará durante tres días.

Devoción y fe en la fiesta del Inga Palla

| Turistas y tisaleños mostraron un homenaje a su patrona Santa Lucía.

Instituto Bolívar presenta proyectos de investigación

| Estudiantes de seis carreras fueron los encargados de socializar sus trabajos.

Comodato del colegio de Trabajadores Sociales de Tungurahua será revertido

| El predio volverá a la Municipalidad debido a que se incumplieron los acuerdos establecidos.

GALERIA DE VIDEOS