Tortilla volteada

ENE, 16, 2018 | - Por Iván Paredes

Iván Paredes

 

Esta frase tiene mucho significado y una connotación considerablemente radical que incita a cambiar lo adverso de las circunstancias por situaciones que coadyuven a un mejor bienestar, no solamente en lo personal para lo cual fue creada, sino en lo social en donde ha tenido mayor realce y evocación, pero el quehacer político le ha acogido para enarbolar las desigualdades existentes en una sociedad, y que está bien, pero otros se han querido adueñar mal utilizando su sentido para conseguir sus malévolas intenciones, observando que la misma expresión hoy les ha condenado y entregado su tortilla volteada.

Grupos musicales con ideología de izquierda, pensamiento de igualdad y corazón humanista han mejorado este dicho, tal es el caso del grupo musical Quilapayún que en 1968 lanzaron una canción con el tema ‘Que la Tortilla se Vuelva’, haciendo referencia a esa distorsión social y económica en que se formaron los Estados en Latinoamérica, por lo menos. Recuerdo en la época de juventud donde se solía escuchar, a pesar que era prohibido y hasta pecado, haciendo que nazca en nuestro interior el deseo y búsqueda por la igualdad y justicia, brotando la efervescencia de luchadores valerosos por una buena calidad de vida para el ser humano.

Hace diez años atrás, vimos cómo seudos socialistas se apropiaron tanto de la frase como de la música para cegar a determinadas personas; es más, una ex – representante de la Asamblea Nacional en sesión de Pleno pregonó su alocución, sin siquiera entender su verdadero significado, con vestimenta de marca extranjera de un costo que podría alimentarse una familia ecuatoriana y viviendo en mansiones incalculables. Hoy dicen que ha empezado la cacería, es decir, la tortilla se les volteó demostrando que nunca fueron aquellos de manos limpias.           

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Pero la Ley sigue en pie

00:20 | | Los cambios, en el discurso y en los hechos se vienen dando, lo que no es fácil de determinar  si los momentos para el  cambio han sido los justos.

dios, así, con minúscula

00:15 | | Desde hace un tiempo algunos de los estudiantes de la institución en que daba clases llamaron mi atención al escribir “dios”, así, con minúscula.

Casa abierta y periodismo

00:10 | | La Facultad de Comunicación Social (Facso) de la Universidad Central del Ecuador realizó su primera casa abierta, a la que denominó ‘Ñucanchi Huasi’.

Solución a nuestros males

00:05 | | Holguín, Cuba.- En 1923 el antropólogo Fernando Ortiz publicó el artículo ‘Seamos hoy como fueron ayer’, donde planteaba lo que consideraba como posible solución a los males de la sociedad cubana. 

GALERIA DE VIDEOS