Hasta el 400% se habría incrementado el valor de predios en Tisaleo

ENE, 16, 2018 |

Plantón. Decenas de personas se aglomeraron en las instalaciones del Municipio.

Molestos y con cartas de pago de sus predios, decenas de moradores de Tisaleo acudieron hasta la Municipalidad del cantón para protagonizar un plantón en contra del excesivo incremento del impuesto predial.
 

Según los moradores el incremento es variable y sin fundamento alguno, llegando a subir hasta un 400% en comparación con el pago del 2017.

 

Plantón

A pesar de la lluvia los habitantes se aglomeraron en la Municipalidad y exigían explicaciones del por qué del incremento, e incluso se habló de una posible negligencia en el manejo administrativo.

Luz María Pico, presidenta de los cabildos del cantón, aseguró que luego del malestar e inquietud de los moradores de las diferentes comunidades de Tisaleo resolvieron acudir en comisión general hasta el Concejo Municipal con el pedido de que se revea la ordenanza a través del cual se aprobó el incremento en los predios.

Catalina Barrera, exconcejal de Tisaleo, manifestó que lo que se requiere es que se derogue la ordenanza, ya que la misma se ha basado en informes de una consultoría mal hecha, la misma que estaba encargada de la actualización catastral.

“Se ha hecho un estudio con cierta fundación, supuestamente sin ningún fundamento técnico y que gracias a este estudio mal hecho se eleva el costo de los predios”, comentó.

Según Barrera en base a este trabajo anti técnico se calculó incluso el avaluó de los predios, donde de igual manera se quintuplica el valor de cada propiedad.

“Se debe realizar un nuevo estudio basados en la realidad de cada propiedad, con datos reales”, dijo.

José Díaz, morador del cantón, afirmó que existen un sinnúmero de propiedades en venta y es porque los dueños se dan cuenta de que la agricultura ya no es rentable, peor ahora con esta alza intempestiva del impuesto predial.

 

Autoridad

Entre las exigencias de la ciudadanía el Concejo Municipal presidido por el alcalde de Tisaleo, Rodrigo Garcés, trataron de apaciguar los ánimos.

Garcés reconoció que el valor de los predios se han incrementado considerablemente, y esto debido al informe técnico de la empresa responsable de la actualización catastral, y que a decir del Alcalde ya se habían percatado de que los datos generados no eran los correctos, por lo que ya se han formado las debidas comisiones para la revisión de esta actualización catastral.

“Debido a los avalúos altos se determinó que no se cobre más el catastro urbano y rural hasta resolver la situación”, dijo.

El Alcalde se comprometió a revisar todo los predios a través del personal técnico, sin embargo, no se pronunció sobre la posibilidad de derogar el estudio y la ordenanza. (FCT)

Es una subida arbitraria del impuesto predial, existe negligencia de las autoridades”

Ángel Peñafiel

Morador

Yo pagaba 75 ahora está más de 230 dólares, es inaudito”

María Panimboza

Moradora

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Artesanos del calzado se sienten desprotegidos

| Productores exigen mejores condiciones y apoyo al sector. Dicen que sus ventas han reducido a la mitad.

Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato es evaluada como la mejor del país

| Con un puntaje de 92,35% esta carrera de ubicó en el primer lugar tras las evaluación que realizó el Ceaaces.

Exceso de ruido incomoda en el Hospital Municipal de Ambato

| Varios parlantes con música colocados en las afueras de la casa de salud causan malestar a quienes acuden al lugar.

Ambato tiene una ruta artesanal para visitar en familia

| Zapatos, camisas, artesanías y más artículos se puede encontrar al recorrer la ciudad.

Fiestas patronales de Izamba serán presentadas hoy

| Este evento se llevará a cabo a las 13:00 en la Casa del Portal.

La Universidad Técnica de Ambato presentó el cuarto torneo internacional de robótica

| Este evento se realizará del 25 al 28 de julio y es organizado por el Club de Robótica de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial.

Municipio de Ambato capacitó al Ministerio de Salud en riesgos

| 300 funcionarios de las diferentes unidades operativas de salud fueron parte de este proceso.

Formación continua para instructores de conducción

| La Unión Provincial de Sindicatos de Choferes Profesionales de Tungurahua implementó un proceso de formación continua, para los instructores de conducción, que son los encargados de impartir conocimientos teóricos y prácticos a los aspirantes a obtener las licencias tipo C, D y E.

Se ejecutan obras viales en Píllaro

| Los trabajos permitirán el descongestionamiento vehicular en el cantón.

GALERIA DE VIDEOS