Ciudadanía no conoce sobre anexos de la consulta y referéndum

Información. Varias organizaciones están en campaña.
Información. Varias organizaciones están en campaña.

Empresarios, trabajadores, obreros e informales comentan desde las primeras horas de la mañana sobre la consulta popular planificada para el próximo 4 de febrero.

La ciudadanía va analizando cual será su votación, sin embargo, pocas son las personas que conocen sobre las siete preguntas planteadas por el presidente Lenín Moreno.

En Tungurahua son 453.894 electores, quienes deberán acudir a las urnas para pronunciarse si están o no de acuerdo con las preguntas del referéndum y consulta popular.

Desconocimiento

De las preguntas para este proceso electoral la ciudadanía reconoce solo dos con mayor certeza, una de ellas es la que se refiere a dejar sin efecto la reelección indefinida, aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015.

Mientras que para otros la más conocida es la que busca sancionar a toda persona condenada por actos de corrupción, con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes.

Matilde Armendáriz, es estilista y manifestó que ella está convencida de votar por el ‘Sí’ en la consulta popular, pero reconoció que las únicas preguntas que sabe son las dos antes mencionadas y aseguró que por el trabajo no ha tenido tiempo de informarse correctamente.

Caso similar sucede con Marcelo Abad, comerciante; Marco Analuiza, estudiante; Magally Tisalema, empleada; quienes aseguran que falta interés a fin de poder ejercer el derecho al voto realmente informados.

Impresión

Miguel Armendáriz, chofer, manifestó que se habla mucho sobre el proceso de la consulta, pero hasta ahora no ve en ningún lado que se esté brindando información para quienes desconocen sobre las preguntas planteadas.

“Solo conozco por los comentarios de la gente, la mayor parte de pasajeros que suben a la camioneta dicen estar a favor”, comentó.

Según el ciudadano aunque conoce la mayoría de preguntas no sabe que hay de trasfondo. “Siempre hay ventaja y desventaja en todo”, dijo.

Según información de la Delegación Provincial Electoral de Tungurahua el Consejo Nacional Electoral desarrollará una difusión masiva por los medios de comunicación, sin embargo, aún no se conoce detalles de la fecha en la que estaría lista. (FCT)

VOCES

«Si falta información, unos dicen que ‘Sí’ otros que ‘No y a veces se confunde”.

Eduardo Tobar,
Jubilado

«No conozco todas las preguntas, pero unas dos sí y estoy a favor, ya ha de salir la propaganda para informarnos bien”.

Mario Moreta,
Albañil.

Preguntas del Referéndum en Ecuador

-Castigo político para corruptos

-Eliminar reelección indefinida

-Cese del Consejo de Participación Ciudadana

-crímenes sexuales a menores no prescriban

-Restricción de la minería metálica en áreas protegidas y ciudades.

-Preguntas de la Consulta Popular en Ecuador

-Derogación de la Ley de Plusvalía

-Reducción de la zona de explotación del ITT