Zonas altas piden que se legalice el transporte comunitario en Tungurahua

Asistencia. Representantes de diversos sectores acudieron a la reunión convocada ayer.
Asistencia. Representantes de diversos sectores acudieron a la reunión convocada ayer.

Con el afán de resolver los problemas de movilidad de las zonas altas de los diferentes cantones, la mañana de ayer delegados de las comunidades de Tungurahua se reunieron con los representantes de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El pedido de los asistentes se centró en que se legalice el transporte comunitario, pues debido a que varios sectores no cuentan con el servicio de buses, se ven obligados a viajar en los baldes de las camionetas.

Esta situación ha provocado que se emitan multas en contra de los conductores de los vehículos, esto debido a que la Ley de Tránsito prohíbe que las personas se movilicen de esta forma.

Leónidas Iza, integrantes de la Mesa Técnica y parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), explicó que la iniciativa buscar realizar un convenio con el Estado para que su situación mejore y sus compañeros ya no sean perseguidos.

“Vamos a seguir en la lucha porque queremos que se cambie la Ley, ya que está no está enmarcada en nuestras realidades, quieren hacer parecer que en nuestros territorios hay más accidentes, pero esto no es así”, dijo.

Soluciones

Ante este problema Silvia Suárez, directora provincial de la ANT, expresó que se brindará el apoyo necesario para que los problemas no se sigan presentando.

Por ello indicó que a nivel nacional se busca resolver el problema de las comunidades, por lo que en varias provincias ya se estaría levantando información, este proceso está previsto que se realice el fin de mes en Tungurahua.

EL DATO
El encuentro se realizó en el auditorio del Municipio de Ambato.

Ante esto se solicitó el apoyo de los presentes para que se lleven a efecto las encuestas que se realizarán en los territorios, esto con el apoyo de la Policía Nacional y personal del Ejército.

Esto tiene la finalidad de buscar reformas a la ley para que el transporte comunitario mejore, el pedido se realizará cuando toda la información receptada sea procesada y se disponga de los análisis correspondientes.

Problema

José Criollo, transportista de Quisapincha, manifestó que en más de una ocasión han sido maltratados y perseguidos por los uniformados que controlan el tránsito e incluso han ido a prisión.

“Yo he caído tres veces y pague una multa de 750 dólares, traté de arreglar la situación y me dijeron que necesitaba un abogado, servicio por el que tuve que pagar 600 dólares más y a la final perdí 10 puntos de mi licencia”, manifestó.

Por ello indicó que requieren del respaldo legal para que puedan servir a su gente sin el temor de ser sancionados, pues recalcó que su trabajo permite también que se bajen los alimentos que se consumen en las ciudades. (MR)

VOCES

«Estamos buscando soluciones para estos problemas”.

Silvia Suárez,
Directora provincial ANT

«Queremos que se haga una reforma para legalizar el transporte comunitario”.

Leónidas Iza,
Dirigente Conaie

«Estamos endeudados con tantas multas que nos han puesto”.

José Criollo,
Conductor de una camioneta.