78 años de pasión

HISTORIA. Uno de los primeros equipos de Macará de 1946. (Foto Twitter Antonio Ubilla)
HISTORIA. Uno de los primeros equipos de Macará de 1946. (Foto Twitter Antonio Ubilla)

En julio de 1939, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Bolívar, campeones de básquet del rojo y negro, como reacción a no ser tomados en cuenta en la selección de la provincia realizaron varias reuniones en el parque Montalvo y decidieron participar en un torneo relámpago con el nombre de Independiente.

Posteriormente, con la idea de formar un club deportivo, en agosto de ese año y en conversaciones mantenidas con el capitán del Ejército Galo Molina (familiar del señor Eduardo Khalifé), quien hizo guarnición en el cantón Macará de la provincia de Loja, se propuso formalizar la creación del club y de manera unánime se decidió que se llame Macará. Inicialmente se practicaron las disciplinas de básquet, tanto masculino como femenino, natación y ping pong.

Su fecha oficial de fundación es el 25 de agosto de 1939 en el parque Montalvo en Ambato.

Sus fundadores

Eduardo Jurado, Eduardo Khalifé, Roberto Rodríguez, Eduardo Ortiz, Juan Navas, Francisco Dalmau, Ernesto Núñez, Guillermo Porras, Rodrigo Torres, Humberto Núñez, Oliverio Mancheno, Juan Mosquera, Alfredo Auz, Cristóbal Antonio Abril, Daniel Altamirano, Gilberto Mayorga, Carlos Rafael Martínez, Carlos Zambrano, Antonio Vargas, Luis Tricheri y Carlos Rodríguez.

Los directivos

Uno de los puntales para que cambie la historia de Macará, y para que después de 78 años el club logre su participación por primera vez en la Copa Libertadores de América, es la actual directiva comandada por Miller Salazar.

Salazar ya fue directivo del ‘Ídolo’ ambateño en 1995 cuando ocupaba el puesto de gerente. El equipo se encontraba jugando en segunda categoría y con peligro de desaparecer. En 1996 Salazar es nombrado presidente y logra ascender con el equipo a la Serie B, en 1998 regresa a la Serie A y dirige hasta el 2002 donde vuelve a descender a la B y Salazar deja su cargo de presidente.

En el 2012 Miller volvió a la dirigencia como presidente de la Comisión de Fútbol en el mandato de Germánico Holguín.

Desde el 2013 hasta la actualidad Miller Salazar dirige la institución. Junto a sus familiares cercanos y Ricardo Callejas Cobo han trabajado en un proyecto a largo plazo, saneando las cuentas del club y armando una estructura sólida que les permita consolidarse como un equipo profesional.

EQUIPO. Héctor Salazar, Orlando Salazar, Jorge Salazar, Miller Salazar, Orlando Salazar Guevara y Ricardo Callejas Cobo.
EQUIPO. Héctor Salazar, Orlando Salazar, Jorge Salazar, Miller Salazar, Orlando Salazar Guevara y Ricardo Callejas Cobo.