Más de 135 millones recaudados por impuestos municipales en Ambato

Proceso. La atención de recaudación será normal en este mes.
Proceso. La atención de recaudación será normal en este mes.

135 millones 951 mil 136 dólares recaudó el Municipio de Ambato hasta la primera semana de diciembre, esto representa el 88,32% del total que está previsto que se sume hasta los últimos días de este año.

Así lo explicó Silvia Toaza, titular de la Dirección Financiera de la Municipalidad, quien además comentó que este porcentaje logró superar en un 3% a lo que se sumó en el 2016 en el mismo periodo.

La Directora indicó que parte de este incremento se debería a la implementación de la campaña ‘La Municipalidad visita tu territorio’, servicio que moviliza semanalmente una unidad móvil de recaudación para que los contribuyentes puedan realizar el pago de los impuestos en sus mismos sectores.

Esta alternativa está disponible todos los domingos y se suma a los ciclopaseos que organiza la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad. El punto al que se dirigirán es previamente socializado.

Recuperación cartera vencida

Además Toaza explicó que en el caso que los contribuyentes no realicen sus pagos a tiempo, el Municipio inicia un proceso de coactiva con la finalidad de recuperar los recursos que se le adeudan.

Este recurso legal es exclusivo del sector público y sirve para cobrar las deudas que las personas o empresas mantienen con municipios, ministerios, telefónicas, agua potable u otra institución.

EL DATO
La cartera vencida que debe cobrar el Municipio de Ambato supera los 4 millones de dólares.

Esto procede en el caso que el ciudadano no acuda a los llamados realizados para que cancele el monto de la deuda, por lo que el Municipio puede proceder legalmente para embargar el bien y posterior ponerlo a remate para así cubrir el valor.

Una vez que esto sucede y si el contribuyente desea detener el procedimiento, puede llegar a un acuerdo para que realice el pago correspondiente, al cual estará sumado el valor de los intereses y la mora.

“El Municipio brinda facilidades de pago, en estos casos por ejemplo el ciudadano debe depositar al inicio el 20% de la deuda y diferir hasta dos años lo que resta para que pueda ir cancelando mensualmente”, explicó la Directora.

El pago de los impuestos prediales se puede realizar en el edificio municipal sur y centro, además en todas las cooperativas de ahorro y crédito que estén anexas a la Red Facilito.

Linda Puente, llegó hasta la ventanilla de recaudación para realizar el pago de sus predios, “como sea hice para reunir y poder pagar antes que se acaba el año, sino luego ya toca cancelar con la multa y es un daño para la economía”, dijo. (MR)