Exceso de pasajeros, un problema en el transporte urbano de Ambato

Problema. El exceso de pasajeros se experimenta a diario sobre todo en horas pico.
Problema. El exceso de pasajeros se experimenta a diario sobre todo en horas pico.

La molestia e inconformidad de los usuarios del transporte urbano persisten, pues con frecuencia se escucha reclamos por el mal servicio.

Según los usuarios no se respetan las paradas, compiten entre unidades, frenan bruscamente, se saltan las tachas y hay exceso de pasajeros, lo cual acarrea una serie de problemas para los usuarios.

Realidad

Cerca de las 19:30 Jaime Altamirano, de 45 años, trata de tomar un bus que lo acerque a su vivienda ubicada en Huachi Chico, el cansancio luego de una fuerte jornada laboral hace que Jaime tome el primer bus que encuentra, uno con destino a Santa Rosa.

A pesar de que el bus está ya con todo sus asientos ocupados e incluso algunas personas de pie, el ciudadano opta por tomar este transporte, pues lo que quiere es llegar pronto a su destino.

Luego de varios minutos el bus continúa parado en las afueras del mercado Modelo y aunque los pasajeros se impacientan el conductor hace caso omiso. Ya con una gran cantidad de personas en el corredor, el chofer permite que usuarios sigan subiendo.

“Ya dele, ya está lleno”, reclaman los pasajeros al tiempo de comentar el pésimo servicio.

“Pare”, gritó una mujer que trataba de bajarse cerca del parque Juan B. Vela, quien con dos niños salían del tumulto formado en el pasillo del bus.

Uno de los menores descendió del automotor, pero el otro aún trataba de salir con su pesada maleta escolar enredada entre los pasajeros cuando el bus empezó a caminar, esto enfadó a la madre quien gritaba más fuerte que pare.

“Anticipe su parada”, dijo el conductor mientras varias personas salieron en defensa de la mujer.

A decir de Jaime esta realidad se vive a diario en diferentes operadoras de transporte público. “Desde el mercado Modelo hasta Huachi Chico el bus circuló con exceso de pasajeros y nadie dice nada”, comentó.

Problemas

Para Elizabeth Criollo, usuaria, el problema no solamente es la incomodidad sino también la inseguridad, ya que los malhechores hacen uso de este mal servicio para robar.

“La otra semana me sacaron el celular de la cartera, cómo nos vamos a dar cuenta si vamos bien apretados”, dijo Criollo.

Viviana Maldonado, de 24 años, manifestó que el que se permita llevar exceso de pasajeros en los buses urbanos es un verdadero problema, puesto que es en estas circunstancias cuando se evidencia el acoso sexual.

“Hay personas enfermas que aprovechan que el bus está lleno y se arriman a propósito”, comentó la mujer.

Control

Paco Urrutia, director de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato, manifestó que a pesar de que la ley no establece cual es el número de pasajeros parados que se puede llevar en el transporte urbano, los controles se realizan constantemente.

“El conductor debe estar consciente de que al permitir el ascenso de un pasajero es responsable de su vida y debe ser consciente de que no haya exceso”, dijo.

A decir de Urrutia en noviembre se han sancionado aproximadamente a 15 buses por el servicio indebido, aunque no especificó si se trata de exceso de pasajeros.

El funcionario manifestó que en este mes se reforzará el control, ya que se busca minimizar el índice de accidentabilidad que en diciembre siempre es alto. (FCT)

TOME NOTA

Daños mecánicos previsibles, llantas en mal estado, manejar en estado de embriaguez, exceso de velocidad son algunas de las multas más comunes.